El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

EL LUNES

El Puerto de A Coruña recibe a los participantes en la "Travesía Navega el Camino"

21-07-2017 13:33:07

A Coruña.- El Puerto de A Coruña recibirá el próximo lunes, 24 de julio, a los buques participantes en la Travesía Navega el Camino, que celebra este año su segunda edición, una vez aprobada esta singular modalidad de Ruta Jacobea por el Arzobispado de Santiago de Compostela. Se trata de la primera y por el momento única ruta a vela con la que se puede obtener la Compostela, credencial oficial de peregrino.   

Navega el Camino es una iniciativa de la Asociación North Marinas, formada por las principales marinas y puertos deportivos del norte de España. Entre ellas se encuentra Marina Coruña, concesionaria del Puerto de A Coruña, que gestiona el Puerto Deportivo de San Antón, ubicado en el entorno de la Torre de Control Marítimo. Esta entidad es una de las responsables de la organización de la travesía, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria. En esta experiencia participan 30 embarcaciones de vela y en torno a 120 tripulantes, que partieron de Hondarribia (País Vasco) el pasado 16 de julio, con un itinerario que incluye Bermeo, Santander, San Vicente de la Barquera, Gijón, Cudillero, Ribadeo, Vivero y Cedeira, antes de arribar al Puerto de A Coruña, durante la jornada del día 24.   

Una vez que arriben todos los participantes se celebrará una recepción en las instalaciones del puerto deportivo a partir de las 20.00 horas, a la que acudirá el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada. En este acto los navegantes podrán sellar la credencial de peregrino para acreditar su paso por las estaciones de peregrinación y obtener la Compostela cuando lleguen a Santiago. El Camino de Santiago a Vela recupera una antigua peregrinación inspirada en una ruta marítima que se remonta a la Edad de Bronce, cuando se inició el comercio de metales mediante transporte marítimo por el arco cántabro-atlántico. El objetivo de la iniciativa Navega el Camino es mantener esa conexión cultural entre los puertos y ciudades del norte, y promover las relaciones en el ámbito náutico deportivo no sólo con otras marinas de España, sino también con aficionados a la vela de otros países.   

Tras su escala en A Coruña, los participantes se dirigirán a los puertos de Muxía y Muros, desde donde el día 26 partirán en el tramo por tierra rumbo a Compostela. Esta singular experiencia concluirá el jueves 27 con la visita a la Catedral y distintas actividades, después de superar un itinerario de más de 400 millas de navegación (800 kilómetros). Departamento de comunicación    





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias