El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Deportes

VELA

Quinto aniversario del oro olímpico de Sofía Toro

10-08-2017 17:51:25
Sofía Toro (c).

A Coruña.- Hoy será un día grande para el Real Club Náutico de La Coruña. Por un lado, se disputa la última jornada del Mundial de Snipe. Por otro, se cumple el quinto aniversario del mayor logro de un o una regatista de esta entidad a lo largo de su historia: el oro olímpico de Sofía Toro en los Juegos de Londres. 

Corría el 11 de agosto de 2012 cuando el equipo español de Match Race, formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, derrotó a Australia en la gran final. La coruñesa recuerda que “ese día no era consciente de que estábamos en la final. Estaba siendo una competición muy larga, y todavía el día anterior habíamos disputado la semifinal. Además hacía mucho viento, algo que favorecía más las australianas. Teníamos claro que íbamos a luchar hasta el final. 

Y cuando ganamos la primera regata ya empezamos a creérnoslo”. Y, tras la final, Sofía Toro comenta que “fue una liberación. Por fin terminaba todo, y además ganando. Nunca había estado tan cansada en mi vida”. 

También recuerda lo duro que fue clasificarse para unos Juegos Olímpicos. “Disputamos el Mundial, la repesca y luego una dura clasificación con otra tripulación española. De hecho, España fue el último país que decidió qué equipo iba a Londres. Pero bueno, al final dio resultado”. 

La vida de la regatista coruñesa cambió. La clase Match Race dejó de ser olímpica y empezó una nueva andadura en 470. “Mi vida ha ido cambiando paulatinamente. En Londres era una niña, en un proyecto con Támara Echegoyen. A partir de ahí empecé a gestionármelo todo yo sola, y con pocos medios”. 

Pero también asegura que “noto el cariño de la gente, sobre todo en Galicia y en A Coruña. Aquí nunca había habido una campeona olímpica. Y agradezco mucho que a la gente le importe lo que hago”. Indica que no se siente “famosa”, pero sí apreciada “por la gente del mundo de la vela, y de la que tengo más cerca”. 

Su gran objetivo es volver a unos Juegos Olímpicos. Pero paso a paso, en una nueva travesía junto a Ángela Pumariega. “De momento lo que queremos es disfrutar del camino. Creo que estamos muy bien. Al final, lo que importa es clasificarse para unos Juegos Olímpicos. Estar ahí, con opciones. Eso ya es superimportante. En Londres, por ejemplo, no éramos las favoritas, pero sí fuimos las mejores a lo largo de esos días de competición”. 

La próxima temporada será larga. “Volveré al 470 con Ángela el mes que viene, las primeras regatas están previstas para diciembre, y en agosto del año que viene hay Mundial”, explica la coruñesa. 

Mientras tanto, participa de la fiesta que está siendo el Campeonato del Mundo de Snipe en A Coruña. “Estoy muy contenta de ver tantos barcos en la ciudad. Y siento un poco de envidia por no poder competir”. Del mismo modo, colabora con la organización en lo que puede. “Me gustó mucho dar el premio de mejor regatista del miércoles a Alfredo González, que también compite en 470”, indicó. Departamento de comunicación  





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias