Economía
20-03-2007
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha reiterado que si se vuelven a construir buques civiles en las instalaciones de Navantia Fene antes de mayo de 2015, los astilleros públicos deberán devolver las ayudas que el Ejecutivo comunitario consideró ilegales.
Kroes recuerda el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo comunitario y las autoridades españolas, y reitera que ?cualquier tentativa de cambiar los términos del acuerdo?, y en especial el paso de la producción militar a la producción civil en Fene, ?no podría disociarse de la recuperación de las cantidades en cuestión de Navantia y Fene?.
En el año 2004, la Comisión decidió que los 864 millones de euros de la ayuda estatal de IZAR no se ajustaban a las normas de la Unión Europea en materia de ayudas públicas y tenían que ser recuperados por las autoridades españolas. Además, también solicitó la recuperación de otros 111 millones, en una decisión de 1.999.
La Comisaria recuerda que España aludió cuestiones de seguridad militar con el objetivo de rescatar las actividades de construcción naval militar frente a la quiebra prevista de IZAR. El rescate tuvo lugar transfiriendo los astilleros militares de IZAR de Ferrol y Cartagena a una nueva empresa pública denominada Navantia.
Al mismo tiempo, Navantia también absorbió los astilleros civiles de Fene, Puerto Real y Cádiz. Kroes recuerda que estos tres astilleros sólo eludieron la recuperación de ayudas porque España alegó que era necesario para la protección de su seguridad.
Añade, además, que la Comisión aceptó, como única salvedad, la petición de España de que Navantia realizase ventas civiles que no superasen el 20 por ciento de las ventas totales. España esgrimía que este porcentaje era necesario para asegurar la viabilidad de la nueva empresa ?Navantia- y teniendo en cuenta las sinergias que existen entre la construcción naval civil y la militar.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias