El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
María José Navarro
Sociedad

A CORUÑA

Los tráficos en el nuevo Puerto exterior creció más de un 100% en dos años

13-11-2017 21:01:30

A Coruña.- El Tribunal de Cuentas español destaca en su último informe sobre el sistema portuario estatal el aumento de los tráficos y de la superficie concesionada que ha experimentado el Puerto Exterior de Punta Langosteira.   

El informe, referido a la gestión del dominio público en los puertos en los años 2014 y 2015, aunque con datos también de 2016, recoge que el porcentaje de superficie concesionada en la Autoridad Portuaria bajó, como es lógico, con la puesta en explotación del Puerto Exterior. .   

Estos datos, como apunta el informe, continúan con su evolución positiva. En cuanto a tráficos, el Puerto Exterior superará un crecimiento del 100% en dos años, al pasar de las 952.551 toneladas de 2015 a las más de 2 millones con que se cerrará 2017.   

En relación con la superficie concesionada, el terreno otorgado en la actualidad es de 141.789 metros cuadrados. A ello se añade la lámina de agua y la superficie de vuelo y subsuelo, con lo que la superficie concesionada en el Puerto Exterior asciende a 217.495 metros cuadrados. Además, está en tramitación una solicitud para instalar una terminal de hidrocarburos que ocupará 48.869 metros cuadrados. Por lo tanto, la superficie total concesionada y en tramitación en Punta Langosteira es de 266.364 metros cuadrados, en solo cinco años de actividad del nuevo puerto.   

Esta positiva evolución de los tráficos y las concesiones responde a la adecuada operatividad que muestra la dársena de Langosteira, refrendada por la confianza de los operadores, con una inversión privada ya realizada o comprometida que se acerca a 200 millones de euros.   

El Tribunal de Cuentas destaca asimismo en su informe que .   

A este respecto, señalar que el traslado de los productos petrolíferos está encaminado tras el acuerdo firmado entre la Autoridad Portuaria y Repsol, y, con respecto a los graneles sólidos, cada vez es mayor el porcentaje que se opera en Langosteira, alcanzando en la actualidad el 35%. El Tribunal ha analizado a su vez la indemnización a percibir por Repsol por adelantar su traslado. Cifra el coste de esta indemnización en 39,68 millones, que es el resultante de sumar el valor que se imputa a la nueva concesión que se le ha otorgado a la empresa en el Puerto Exterior y la indemnización dineraria, fijada en un máximo de 23,9 millones de euros.   

Cita también el Tribunal de Cuentas la necesidad de que el Puerto Exterior disponga de acceso ferroviario, y que para ello la Autoridad Portuaria licitó en 2016 el contrato para la realización del proyecto constructivo.   

En otros apartados del informe, el Tribunal realiza asimismo valoraciones positivas para la Autoridad Portuaria de A Coruña en cuanto a transparencia, evolución de su rentabilidad y gestión del dominio público.       





www.liderdiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias