El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

EN PLENA CRISIS DE LA COVID

Una empresa de formación para el empleo crece un 400% gracias a la teleformación

En el año 2020, Foro de Formación y Ediciones SL ha logrado formar a más de 53.000 alumnos.

03-03-2021 18:08:14

MADRID | La venta de Foro de Formación y Ediciones SL el 30 de mayo de 2019 ha tenido un impacto fuerte impacto positivo en la sociedad. A pesar del cambio de propietarios, sus nuevos gestores han decidido conservar, por posiciones estratégicas de mercado, su denominación social original. La entrada de sus nuevos propietarios, las empresas Soluciones Integradas y Culturales SL y Lóstrego Digital SL, de capital español y con sede fiscal en España, ha propiciado un modelo de gestión de negocio, al convertir una sociedad 100% de capital proveniente de la FESP por uno nuevo totalmente privatizado. La nueva gestión ha provocado en los últimos meses un profundo proceso de simplificación y reorganización de la estructura interna de la sociedad. 

En el año 2020, Foro de Formación y Ediciones SL ha logrado formar a más de 53.000 alumnos, de los cuales, 10.000 prepararon los cursos de Correos desde las aulas virtuales de la empresa. El volumen de negocio de Foro de Formación y Ediciones SL ya ha crecido un 400% con respecto a la fecha de la compra de la empresa en mayo de 2019. En cuando a volumen de activos, su crecimiento ha sido del 700%. La facturación global de Foro de Formación y Ediciones SL, y sus empresas participadas, durante el ejercicio 2020 ha sido de más de 5.000.000 de euros y la dirección de la empresa ha realizado una previsión de crecimiento para 2021 del 300%.

Desde la privatización de Foro de Formación y Ediciones SL, los nuevos ejecutivos han transformado parte de su modelo de negocio. La compra de la sociedad, a nivel económico, ha supuesto la inyección de un fuerte músculo financiero que ha servido también para cancelar todos los créditos y las obligaciones que arrastraba la gestión pública de la empresa con terceros.

Además, la empresa ha dejado de centrar su negocio exclusivamente en el sector público y ha ampliado su radio de acción, fijando posiciones en un mercado muy rentable, como se ha comprado en 2020, en el sector privado, sin descuidar su buena imagen profesional en el sector público, en donde sigue siendo una referencia. Además, ha modernizado internamente sus estructuras y ha depurado la gestión obsoleta. Por último, ha robustecido su capacidad para atender gradualmente, con estándares de alta calidad, su actividad presencial en las aulas hacia la enseñanza a distancia, clave para superar un año económico muy duro. 

Por otra parte, Foro de Formación también ha lanzado sus redes de captación de negocio en el mercado internacional. Su actividad ya ha cuajado, en su primera año de lanzamiento al exterior, en Portugal y América Latina. En Honduras, concretamente, Foro de Formación ha creado un máster especializado para actualizar los conocimientos del profesorado del país, un título que resultara ser habilitante. El máster es un éxito entre los alumnos, convocatoria tras convocatoria, que se puede medir por la satisfacción de los estudiantes y porque ya va por su cuarta edición a pleno rendimiento. En Portugal, recientemente, la sociedad ha adquirido unos terrenos para dar comienzo a sus actividades en el país luso.

Foro de Formación y Ediciones SL es una empresa especializada en la formación de profesionales, disponiendo de un amplio catálogo de estudios diversos sectores empresariales y profesionales. Su negocio principal, en la actualidad, se centra en apoyar los recursos humanos de las organizaciones desarrollando y potenciando a su capital humano con el objetivo de actualizar, complementar o mejorar los perfiles y la cualificación profesional de los trabajadores de las empresas que requieren sus servicios. 

La crisis del coronavirus ha sido un enorme golpe para la mayor parte de las actividades económicas y para las empresas que no han podido responder con flexibilidad al necesario cambio de estrategias y objetivos para sobrevivir, sin endeudamiento, a la nueva realidad económica que ha sobrevenido súbitamente a todos los sectores económicos. Meses antes de la impronosticable pandemia, en Foro de Formación se forjó un exigente plan de negocio que contemplaba un escenario completamente virtual.

En marzo de 2020, la crisis sanitaria de la pandemia precipitó los acontecimientos. Foro de Formación y Ediciones SL ajustó el modelo de forma eficiente para absorber toda su demanda y crear otros nuevos de forma que los servidores informáticos pudiesen soportar la demanda de miles de personas que precisaban continuar sus estudios de formación a través de Internet y añadir a lo largo del ejercicio una gran cantidad de planes formativos nuevos a distancia. La convergencia plena ha convertido a Foro de Formación y Ediciones SL en una de las empresas con mayor número de alumnos virtuales de España.  

El confinamiento total durante tres meses, de marzo a junio del año pasado, y el posterior regreso a una vida poco normal tras el primer estado de alarma decretado por el Gobierno ha cambiado muchos hábitos de consumo. También la formación de miles de españoles. No sólo la profesional, también la académica. 

El confinamiento, por tanto, ha sido una oportunidad para empresas como Foro de Formación y Ediciones SL, que estaban preparadas para dar un giro hacia la competencia digital al cien por cien de su actividad. A raíz del estado de alarma, y ante el previsible complicación del mercado laboral, se flexibilizaron las condiciones para acudir a planes formativos a través del SEPE, lo que ha aumentado de forma exponencial las posibilidade de mejora y crecimiento de la formación de trabajadores autónomos, en ERTE o ERE, además de personas desempleadas.  

El confinamiento ha reforzado decididamente la enseñanza a distancia y la ha hecho presente, cubriendo una necesidad, en los hogares españoles. Formarse desde casa, o desde el trabajo telemáticamente, presenta numerosas ventajas para las personas que precisan formación laboral, mejoras o acondicionar su situación profesional y adaptarse a los nuevos cambios que ha exigido la pandemia. El trabajo en casa también ha implicado una mayor conciliación con las familias y más tiempo libre para ser empleado, por ejemplo, en la teleformación. 

Internamente, en materia de recursos humanos, la productividad de los trabajadores de Foro de Formación y Ediciones SL ha aumentado un 40% desde que se ha realizado la convergencia al teletrabajo. El 95% de los trabajadores quieren seguir teletrabajando, y de hecho lo siguen haciendo a distancia, tras el estado de alarma finalizado en el mes de junio de 2020. Además, los empleados, con la nueva situación, ahorran entre 300 y 400 euros mensuales por los desplazamientos y la manutención que evitan fuera de casa y han optimizado la gestión de su tiempo. A los trabajadores que lo han solicitado se les ha facilitado equipos informáticos, líneas de teléfono y conexión a Internet para realizar su trabajo desde casa. 


Patrocinador del Club Baloncesto Breogán 

Foro de Formación es una empresa del sector de la educación. Con sede fiscal en Madrid, esta organización empresarial se ha especializado actualmente en la formación a distancia. La actividad comercial de Foro de Formación está presente en toda a geografía nacional. En el sector público se ha convertido en una referencia educativa gracias a la suscripción de convenios de carácter gratuito con multitud de entidades locales en varias comunidades autónomas, además de ser el nuevo patrocinador del CB Breogán.  Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias