El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

INMIGRACIÓN

Pateras y derechos: los abogados piden más medios ante las llegadas masivas

07-08-2021 10:26:17
Un grupo de migrantes marroquíes.

EFE | La llegada de pateras a las costas españolas no sólo supone un reto para Salvamento Marítimo, las fuerzas de seguridad o las ONG. Los abogados reclaman también más medios para garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes y preservar la confidencialidad de su asistencia.

Han resumido sus necesidades y los principales protocolos de actuación en una guía práctica sobre "Asistencia jurídica en llegadas marítimas", un documento editado por la Fundación Abogacía y el Consejo General de la Abogacía que recoge desde las dificultades que encuentran ante las llegadas masivas, al reto de detectar a posibles víctimas de trata o de determinar una minoría de edad. La guía aplica el derecho de extranjería a los distintos supuestos que puede encontrarse un abogado de oficio tras arribar una patera a puerto y comienza con una recomendación clara: no firmar un acuerdo de devolución de un inmigrante sin que él este presente, aunque la policía ofrezca incluso la posibilidad de hacer el trámite por correo electrónico para ahorrar desplazamientos.

A pesar de la covid-19, se subraya la importancia de prestar una asistencia letrada presencial y reservada, bien sea presencialmente o por videoconferencia, pero evitando el teléfono, que no permite interactuar con el recién llegado. En este contexto, denuncia la Abogacía el reducido número de intérpretes que se pone a disposición de los letrados, en muchos casos no profesionales, y aconseja que no se acepten resúmenes o interpretaciones en un idioma o dialecto que la persona extranjera no alcanza a comprender por completo.

La guía recoge directrices jurídicas, pero destaca también la importancia de la empatía y de adaptar el lenguaje a la situación de una personas que acaba de ser rescatada tras una dura travesía por mar. El extranjero tiene que percibir que el abogado es independiente y se encarga de su defensa, sin confundirlo con otra autoridad más.

Es ése un punto clave también para descubrir a posibles víctimas de trata que difícilmente van a verbalizar ante la policía o ante el propio letrado su condición, sobre todo teniendo en cuenta la inmediatez y las prisas que envuelven las entrevistas en las llegadas colectivas. Se desaconseja así formular preguntas directas y se propone observar el lenguaje corporal y reunir posibles indicios, siempre en contacto con los equipos de las ONG que han atendido a las personas a su llegada.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias