El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

GALICIA | ECONOMÍA

Siemens abre en Ferrol un Centro de Excelencia del Naval

21-09-2021 14:58:30

FERROL | El presidente del Gobierno gallego, Núñez Feijóo, destacó hoy el papel estratégico en la digitalización del naval que desempeñará desde Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), llamado a ser, afirmó, la instalación de referencia en un futuro PERTE de esta industria. Durante el acto de inauguración, Feijóo aseveró que la puesta en marcha del Cesena en la sede del CIS Tecnología y Diseño, dependiente de la Xunta de Galicia, supone un hito: “Un hito por el aquí porque está en Ferrol. Y por el ahora, porque se necesita reactivar el sector naval y muy especialmente los astilleros de Ferrol”, explicó.

En esta línea, avanzó que el Cesena desarrollará su actividad sobre tres ejes: la colaboración, fomentando la creación de ecosistemas con los principales agentes del sector -Navantia, astilleros privados, industria auxiliar y cadena de suministro-; la innovación, impulsando tecnologías propias para la transformación digital del sector; y la educación, apoyando a las universidades y centros de Formación Profesional, con programas académicos para que las nuevas generaciones salgan al mercado laboral con los conocimientos más actualizados sobre transformación digital.


Después de precisar que este centro estará integrado en la red internacional de centros de excelencia marítimos de los que dispone Siemens en las principales zonas de construcción naval del mundo, Feijóo hizo hincapié en que este futuro 4.0 es el único recorrido posible para una industria que precisa de la implicación de todos los actores. “Y por eso seguiremos insistiendo en que se dé al naval un lugar preferente en los fondos europeos y en que se avance en la construcción del dique cubierto, clave para la modernización de Navantia Ferrol y para su competitividad, disminuyendo los costes de la construcción”, resaltó.



Por parte de la Xunta, subrayó que el apoyo al sector en el ámbito del I+D+i y a este centro queda patente en los 4,6 millones de euros que lleva invertido estos últimos años a través de la Agencia Gallega de Innovación y que permiten movilizar más de 17 millones. Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego trasladó el convencimiento de que la doble transición energética y digital tiene que abrir un marco de oportunidades para la industria de Ferrol de la mano de los fondos europeos.



“Los Next Generation son la llave para transformar la cadena de valor de esta industria estratégica y la instrumentación de apoyo a través de un PERTE permitiría estas ayudas”, dijo, recordando que los proyectos que aspiran a ser seleccionados por el Gobierno como PERTES son aquellos que presentan un carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.


Sobre este punto, destacó los trabajos con Pymar, Navantia y Siemens, reflejados en una candidatura que incluye iniciativas tractoras para todo el sector -astilleros públicos, privados y cadena de valor-, basadas en la digitalización, la robotización y el incremento de la sostenibilidad ambiental.


Una candidatura que contempla más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026, con una inversión de 580 millones de euros y que integra a 15 astilleros, 65 empresas auxiliares, siete socios tecnológicos y 20 centros de conocimiento y universidades. Además de la creación de 1.700 empleos y con un efecto total en la economía de más de 3.000 millones de euros.


Feijóo concluyó precisando que la puesta en funcionamiento de este centro es un ejemplo del compromiso que la Administración autonómica tiene con la comarca a través del Pacto de Estado con Ferrol.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias