El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

PARTIDO POPULAR

El PP pasa a la ofensiva contra Vox

13-01-2022 11:19:04

MADRID | Tras meses en los que el PP ha ignorado a Vox, haciendo oídos sordos a sus críticas, el partido de Pablo Casado se ha lanzado en los últimos días y con las elecciones de Castilla y León de fondo, a la ofensiva contra una formación que consideran la "falsa derecha" y que está al alza en los sondeos.

Los populares sostenían que su único adversario era el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ahora también apuntan sus ataques hacia su derecha, tras haber debilitado a su otro competidor, Ciudadanos, hasta dejarlo al borde de la desaparición. En otoño de 2020, el líder del PP, Pablo Casado, cargó con dureza contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, en la moción de censura de éste contra Sánchez, pero desde entonces la formación había evitado entrar en el cuerpo a cuerpo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no confrontó en su campaña y recibió después el respaldo de este partido para formar Gobierno en solitario. Y hasta ahí el entendimiento de los de Abascal con los populares. Aunque sí aprobaron las cuentas de Díaz Ayuso, Vox se negó a apoyar los presupuestos de Juanma Moreno en Andalucía y los del alcalde José Luis Martínez-Almeida en la capital de España y los populares comenzaron a dar la réplica a Vox, de forma cada vez más explícita.

Tras pactar el gasto con tres ediles escindidos de la candidatura de Manuela Carmena, Martínez-Almeida puso en cuestión la utilidad de Vox y acusó a este partido de hacer una pinza junto a Más Madrid. Días antes, cuando constataba el desacuerdo presupuestario, acusó a la formación de no presentar enmiendas parciales por no querer trabajar. 

Pero ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que ha elevado el tono contra Vox, al que ha denominado "falsa derecha" y ha colocado en el bando de los perdedores, porque a su juicio la única papeleta que gana elecciones es la del PP. El número dos del PP también les ha acusado de intentar "apropiarse de candidatos que son del PP" o se ha preguntado si este partido usa a los madrileños "como rehenes para intentar enfrentar a personas del PP", por su apoyo a Díaz Ayuso, que finalmente no fue a cambio de derogar leyes LGTBI.  

"No se puede acusar a otros de cobardes cuando uno pone una exigencia y luego pasa por el aro, se calla y se esconde", apuntó al respecto Egea, ante las repetidas críticas de los de Abascal, que consideran al PP un relevo de los socialistas.  Sobre el candidato de Vox en Castilla y León, el abogado burgalés Juan García-Gallardo, hasta ahora un desconocido, el PP ha ironizado sobre su conocimiento de la región y le ha animado a que conozca el territorio y sus gentes, que buscan reformas, "no insultos ni broncas". 

Este intercambio, en el que no ha participado Díaz Ayuso, adrileña, se produce mientras Vox sigue al alza en las encuestas, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, donde podría duplicar por diez el procurador con el que cuenta en la actualidad y este partido ha augurado una entrada "brutal y masiva". En el centro de mandos del PP restan importancia a este crecimiento. En la dirección creen que se debe a una burbuja electoral, como la que en su día vivió Ciudadanos, que creyó ser capaz de adelantar al PP. Y consideran, que como entonces, se pinchará.

También ven en Génova interés político por parte del PSOE en engordar las expectativas electorales de Vox, con el objetivo de igualar el peso de los populares y los de Abascal para dañarles. Casado habló de un mantra de Sánchez para situarles en la soledad y en la radicalidad.Y aunque niegan preocupación, sí han entrado en confrontación.

Todos los que no forman parte del PP son sus adversarios, sostienen, al tiempo que deslizan en público argumentos a favor del voto útil.  Pese a confrontar ahora con Vox, el partido de Pablo Casado no ha puesto una línea roja a este partido ni ha vetado pactos de Gobierno, aunque el objetivo, recalcado estos días, es gobernar en solitario: en Castilla y León y en La Moncloa. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias