El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

FONDOS EUROPEOS

Sánchez asegura que hay más de 12.000 empresas beneficiarias de los fondos de la UE

12-05-2022 11:21:57

MADRID | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ya hay más de 12.000 empresas beneficiarias de los 17.000 proyectos que se han adjudicado con cargo al plan de recuperación y financiados con fondos europeos.

"Estoy hablando de 17.000 proyectos concretos de empresas reales, muchas de ellas pequeñas y medianas, para la transformación de nuestra economía", ha dicho el presidente durante la inauguración de la jornada sobre fondos europeos de recuperación de elDiario.es. De abril a junio se van a ejecutar convocatorias por valor de más de 11.000 millones de euros, lo que -según Sánchez- supone mantener una "senda intensa de trabajo", que refleja que "España es motor de transformación a pesar de todas las adversidades".

Ha destacado que en el portal del plan de recuperación hay activas 2.230 convocatorias para beneficiarios finales por un importe de más de 30.000 millones. En paralelo al despliegue de los fondos europeos, Sánchez ha avanzado que ya se está trabajando en la siguiente fase de la negociación con la Comisión Europea, que es "la incorporación al plan de recuperación de los fondos disponibles en forma de préstamos".  Son otros 70.000 millones aproximadamente que España podrá solicitar entre 2023 y 2026. 

En las próximas semanas está prevista además la aprobación en Consejo de Ministros de otros dos nuevos Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) que ya habían sido anunciados, el de la economía social y los cuidados y el de los microchips.
De los Perte ha destacado que son proyectos que permiten movilizar una importante inversión privada en sectores clave para la transformación de la economía.

Ha señalado el caso del Perte del vehículo eléctrico, con una inversión pública de 2.975 millones, que ha sido determinante para que el grupo Volkswagen Seat anuncie "la mayor inversión industrial que haya recibido nunca España" de 10.000 millones. Y el ejemplo del Perte del sector primario, para el que se calcula tres euros de inversión privada por cada euro de inversión pública. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias