MADRID | El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de gobierno del Poder Judicial de España, cuya función es velar por la garantía de la independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado. Está compuesto por un presidente y 20 vocales, y lleva cuatros años bloqueado.
El Gobierno y el PP aseguran que las negociaciones para renovarlo ya están muy avanzadas y encaran su recta final, en un nuevo intento de poner fin a este bloqueo que se alarga desde hace cuatro años. Hoy mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el acuerdo «está muy cerca» y que la intención es cerrarlo próximamente en una reunión entre él y el líder de la oposición.
El veto del Partido Popular a elegir vocales en el Consejo que hayan desempeñado «cargos públicos o políticos» en «los últimos meses o años» marca también la negociación para acabar con el bloqueo. El punto de inflexión llegó el pasado 10 de octubre, cuando Carlos Lesmes formalizó su renuncia como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Lo hizo tras la imposibilidad de PP y PSOE de alcanzar un acuerdo.
Venía anunciando su dimisión desde hace más de un mes. Tras casi nueve años en el cargo, ante la ausencia de movimiento en las negociaciones entre Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar un Consejo en funciones, Lesmes dijo adiós.
El 13 de octubre, el Pleno del Consejo eligió al progresista Rafael Mozo, el vocal más antiguo, como el nuevo presidente de este órgano en sustitución de Lesmes, si bien será presidente «en suplencia» del organismo y tendrá poderes limitados. Leer más