El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

Touriño advierte a Feijoo de que no pretenda "negarlle o DNI a Galicia" tratando la identidad como algo "accesorio"

El presidente gallego considera que Quintana no hizo una oferta al PP, sino que aclaró que "a financiación non será un escollo"

13-07-2006

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió este jueves al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, de que no intente "negarlle o DNI a Galicia", haciendo del reconocimiento nacional algo accesorio en la reforma del Estatuto. Se mostró totalmente contrario a establecer "falsas dicotomías" entre identidad y financiación, como han hecho estos días PPdeG y BNG. Tanto en estos dos aspectos, como en las competencias, Touriño afirmó que "a miña postura é o do máximo para Galicia" y dijo que Núñez Feijoo puede estar tranquilo porque "o presidente lle vai a garantizar sempre máis do que pida" en su propuesta económica. Añadió que la identidad nacional "é algo que nin se compra nin se vende, pero pesa tanto como as competencias e os euros". En este sentido, Touriño espera que se pueda encontrar un "máximo común divisor" entre todos los partidos y que el PPdeG deje de intentar enturbiar el debate. En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente arremetió verbalmente contra la actitud de Feijoo en la reforma estatutaria, pero fue en respuesta a una pregunta referida al vicepresidente gallego, Anxo Quintana. Por eso, aunque Touriño evitó en todo momento criticar a su socio de Gobierno, muchas de las advertencias parecían ir dirigidas tanto al líder del PPdeG como del BNG. Así, dijo que el Estatuto "non é un pim, pam, pum" ni se trata de "poñerse nunha barraca a ver quen acerta a máis monigotes". A su juicio, los aspectos fundamentales de la reforma "non poden ser obxecto dun intercambio de cromos", refiriéndose a la oferta de negociar la financiación a cambio de la definición nacional. Touriño considera que la propuesta no partió de Quintana, sino que éste sólo instó al PPdeG a que "non busque falsas excusas" e intentó dejar claro que la financiación "non será un punto de escollo". De esta manera interpretó la oferta planteada estos días por el vicepresidente, con el que "comparto a mesma visión", aclaró. El presidente gallego también explicó que su propia postura de "prudencia" sobre la reforma del Estatuto "non se pode confundir cun síntoma de debilidade", tal y como hace Núñez Feijoo. Por el contrario, cree que es el líder de la oposición el que debe afrontar de una vez el debate estatutario "sen intentar ocultar as súas debilidades e submisión a Madrid con falsas disxuntivas". A la hora de definirse sobre la propuesta de financiación del PPdeG, Touriño mostró su enfado porque "non teño que pasar un exame e non me vai a examinar Núñez Feijoo". Pero en todo caso, dijo que su postura está "por riba da de Feijoo" porque como presidente de la Xunta defiende a toda Galicia "e non a un partido ou a Mariano Rajoy", como hace el dirigente del PPdeG.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS