El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Mi rincón

Totalmente intolerable

12-05-2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que con respecto a la enseñanza pública, los interinos contratados, solo tienen de futuro tres años.La aprobación de los Presupuestos del Estado, supondrá un despido masivo de docentes interinos, según avisa SUATEA; todo esto por el artículo 19.2, el cual determina que el contrato de dichos docentes no podrá ser superior a tres años y la aplicación de esta drástica medida es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

El presupuesto destinado a educación se está reduciendo a la máxima expresión, el más bajo en muchos años y según se comenta, en años venideros será peor; sin embargo cada vez se incrementa más en la privada concertada. Dónde van a quedar las personas desfavorecidas con todo este despropósito, si lo que se quiere es acabar con lo poco que nos queda bueno en nuestro país, además de que repercute en la calidad de la enseñanza.

Pero lo más sangrante es que docentes interinos superando los 55 años, si solo les dan tres de contrato se ponen en unos 61 años y al paro; personas que pasan de las dos décadas enseñando con gran esfuerzo y dedicación, incluso apoyando a superar la problemática que tienen muchas familias desfavorecidas en estos tiempos de incertidumbre y alto paro.

Debemos sopesar también que la rotación continua que pretende el Estado hacer, nos lleva, particularmente, en la enseñanza a soportar una plantilla más inestable, ya que cada tres años se incorporan otros nuevos, ¡Vamos que esto parece una carrera de relevos¡ Además de que todo va a ser un fracaso y una pésima organización con respecto al alumnado, además de tener que prescindir de las personas con mayor experiencia, sabiduría y valoración.

Los interinos en Asturias superan el 30%, lo cual supondrá un despido de miles de personas, entre ellas muchos con más de 55 años como bien dije anteriormente; pero para esta franja de edad del profesorado, en el País Vasco se ha llegado a un acuerdo, de que se les contratará de continuo hasta su jubilación, ya que son pocos los años que les quedan después de tanta dedicación. Esto sí que debe de sentar precedente para las demás regiones y que tomen buena nota, ya que es lo mínimo que se merecen.

Muchas comunidades ya están poniendo espadas en alto y Asturias no va a ser menos. Somos la comunidad más envejecida y con un índice muy alto de paro como para soportar también otro varapalo de tan grandes dimensiones; por todo ello hago una llamada al Estado para que rectifique tantos recortes en este apartado y se dedique un poco más a cobrar el total de todo lo que han robado los chorizos que tenemos con tantas cuentas en paraísos fiscales, más los intereses devengados por demora.

La cárcel solo sirve para privarlos de libertad, pero hay que darles por donde más duela, quitarles esos millones que robaron a manos llenas y que se destinen a la enseñanza y otros menesteres que también urgen entre los más desfavorecidos.Todo esto ni es justo ni procedente, por favor un poco de cordura.

Conchi Basilio


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca