El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Desde mi sillón

"Textos Bolsa"

12-08-2019

Estas cuatro partes-cuadernos titulados Textos Bolsa, son ya muy antiguos en el tiempo, más de veinte años, y son una reflexión sobre la bolsa y el mundo del dinero y de la inversión. Son ideas o sugerencias o conceptos quizás, muy limitados, con muchas deficiencias. 

Se realizaron algunas ediciones, como siempre, sin venta, muy modestas, de estas partes, entre otras, D.L-cr-536-1996 o D.L-cr-537-1996. Además de otras diversas dentro de la totalidad de la obra, en su dimensión escrita, como ésta última titulada: Cuadernos de la Mancha, I-XIX y XXXIV-XLVII, con D.L-Cr-907-2019 en un Dvd. En el Índice de dicha obra, se puede ver, y encontrar cada parte-cuadernos, donde está, dentro de cada tomo o volumen. 

Vistos en la distancia, quizás estas reflexiones y sugerencias, sean muy deficitarias, quizás no tengan ningún valor conceptual, ni de conocimientos. Pero evidentemente, en unas cientos de frases o párrafos o fragmentos quizás halla alguna de algún valor.Ciertamente, si no recuerdo mal, una de las primeras frases, de uno de estas partes, que publiqué modestamente, es que no aconsejaba los fondos de inversión a los particulares y legos en estas materias, que somos en la práctica, todos. Por la razón, simple y sencilla, que no se puede convertir todas las finanzas y ahorro mundial, en que todo el mundo, directa o indirectamente, los tengan cristalizados o materializados en productos financieros, sean acciones, etc. 

Considero, quizás desde mi ignorancia, que esta forma de actuar, que ya se está extendiendo masivamente, es un grave error. Porque en una crisis económica, financiera, bursátil o de cualquier otro tipo, social o natural, que al final, terminan siendo bursátiles, pues millones, o decenas de millones de personas o familias, ven de la noche a la mañana, que su capital líquido ha sido devaluado o reducido una décima o tercera parte o aún más...

Considero que si queremos crear sociedades estables, en paz y en tolerancia, en democracia y en derechos humanos, hay que intentar, que el mayor número de personas, familias, empresas, entidades de todo tipo, pueden tener sus recursos financieros, con un grado suficiente de protección. Y estimo, mirando la historia, y ya es larga, desde los tulipanes, que la bolsa y los demás servicios derivados actualmente, que se han ido complejificando hasta la saciedad, es como si el mundo se hubiese convertido en una gran ruleta, un gran juego, que puede terminar con consecuencias imprevisibles, impredecibles, como la historia hasta la saciedad ha mostrado y demostrado… 

Estimo, que toda persona que pueda, debe tener su capital, en distintos parámetros o valores o variables o nichos, diríamos uno material, bienes muebles e inmuebles, otro en capital líquido, pero ambos, además de su trabajo, es decir, los emolumentos por su propio trabajo, de cada persona, pero todos los parámetros, es decir, salario, capital materializado en bienes materiales o industriales, y capital en estado líquido… Todos deben estar sometidos al mayor grado de protección y de poder hacer frente ante las eventualidades de la vida y de la existencia, naturales y sociales y culturales… 

El mundo ha cambiado, con respecto a hace ochenta o cien años... A y en todos los niveles, si no somos conscientes de esto. No nos daremos cuenta, que las bonanzas del pasado y las crisis del pasado, no son, ni serán las mismas que en el presente. El mundo se ha globalizado, y cada vez, en muchos niveles, pero también el económico y el bursátil… Además, del enorme poder demográfico y tecnocientífico que la humanidad ha alcanzado. Y sin olvidar, los retos negativos o positivos que el planeta tiene que superar, sean naturales, sociales, culturales, religiosos, ideológicos, etc. 

Por tanto, hay que buscar sistemas, pequeñas cosas y grandes realidades, pequeñas variables y parámetros, como grandes sistemas y subsistemas, que aseguren el mayor grado de realidad-verdad-bondad, pero desde luego, a nivel económico el de estabilidad… 

No se puede caer en la tentación, si es que alguna vez se ha caído, de utilizar el sistema financiero tan complejo, para la mayoría de las personas, para cientos de millones de personas que se levantan todos los días, para realizar un trabajo, no se puede utilizar las finanzas-bolsas-dinero-inversión, con otros fines, que no sea la estabilidad, y la felicidad de las personas. Porque de ello, depende, es un factor esencial, que el planeta humano sobreviva, o caigamos en una serie de crisis, que nos pueden llevar a puntos sin salida, a confrontaciones demográficas, sociales, culturales, religiosas, ideológicas, que con el poder tecnocientífico que tenemos, el mundo dividido en casi doscientos Estados, podemos entrar en un bucle-espiral-laberinto, que puede terminar literalmente con la especie humana, y miles de otras. Esto, sin dramatismo, esto es lo que puede suceder, esta es la gran espada de Damocles que pende sobre la humanidad. Y esto, desde las finanzas es lo que hay que evitar, y desde luego, desde otros saberes y conocimientos… 

Porque, no olvidemos, que ningún acontecimiento histórico, tiene una sola causa, o clase de causas, tiene otros, pero las crisis económicas del pasado, algunas han llevado, a guerras y revoluciones locales o mundiales. Quizás, a algunas de estas preguntas y cuestiones y problemas, estos modestos escritos, de hace más de veinte años, podrían dar luz, si fuesen tomados y retomados por expertos. Paz y bien.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca