Formando parte de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, existen dos partes o cuadernos que se denominaron Textos de Geografía I y II. Son reflexiones sobre algunas cuestiones de geografía.
Dichas ediciones, muy modestas, tenían el número de D.l-cr-224-1996 y D.l-cr-248-1996. También por aquellas fechas, se hicieron en algunas de las revistas que el autor-editor realizaba, también muy modestas, sin venta al público...
A lo largo de los años, se han ido publicando dentro de las diversas ediciones de la obra Cuadernos, en sus diferentes títulos: Soliloquios, Enciclopedia, ahora, Cuadernos de la Mancha, etc.
- En esta producción cultural, en su dimensión escrita, formada o conformada por cincuenta volúmenes o tomos, en quinientas partes o cuadernos, pues dos, se refieren explícitamente, o en mayor grado a cuestiones geográficas.
Ya redactadas, muy lejanas en el tiempo, que ahora mismo, no me atrevería a señalar, el valor de ellas, su calidad y si abrían algún camino, a alguna nueva reflexión, estudio, análisis, investigación nuevo o interesante…
Cierto es, que se pueden producir tres movimientos u ópticas, que se completan o complementan, que un casi lego, cree que ha descubierto algo, y ya está más que trillado y cosechado, y segundo, al mismo tiempo, alguien que conociendo un mínimo, se le puede ocurrir algo, y quizás, aunque no lo desarrolle o investigue, si alguien lo hace, puede abrir nuevos caminos hacia un saber. O también, una tercera posibilidad, que una frase o idea, no perfecta, realizada por un semilego en una actividad, puede por un experto o entendido, hacerle conexionar, conocimientos y datos, que antes no había sido capaz de relacionar, y abrirle un nuevo campo o cuestión, que esa persona experta es capaz de desarrollar.
- La obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, de la que estos dos cuadernos forman una pequeña realidad o entidad, intentan reflexionar sobre multitud de temas o cuestiones humanas, desde muchos puntos de vista, y desde muchos saberes. Ciertamente, la literatura, las artes, la filosofía, la filosofía de la religión son los caminos preponderantes, pero no se puede infravalorar las cuestiones de ciencias sociales.
O dicho de otro modo, cualquier cuestión filosófica, hay que escuchar no solo a la tradición filosófica, o tradiciones, sino los que nos pueden aportar las ciencias y las ciencias sociales. Diversas ciencias sociales, que nos pueden abrir nuevos caminos y puntos de vista, sobre estos temas…Ciertamente, también hay cuestiones, de metageografía, de hipergeografía o de filosofía de la geografía.
- Muchos a lo largo de la Historia, han y hemos tenido el sueño, de unificar metodologías y ciencias, pienso que el mundo avanzaría mucho, si a todas las ciencias sociales, se buscasen interconexiones, un tronco común, y después, metodologías específicas para cada rama de la ciencia social. E incluso de otras que podrían surgir en el futuro…
- Estos dos cuadernos y otros, han sido enviados a cientos de personas, de carne y hueso, y a cientos de entidades, a lo largo de los lustros.
El uso que estas personas o instituciones, hayan podido realizar de estos datos, estas pequeñas publicaciones, ni siquiera, si no recuerdo mal, sin pasar a máquina o a ordenador, sino manuscritas, realizando ediciones, sin venta, en fotocopias, disquete, video, en Cd o Dvd a lo largo de los años han sido muchas.
El uso que hayan podido realizar otros, de algunas de estas concepciones o ideas, a lo largo del tiempo es cosa de esas personas. No digo que si cada parte o cuaderno, tenían cien sugerencias, todas tengan valor, pero quizás, quizás dos o tres, sí. Por las razones antedichas, por otros motivos y argumentos, que no vamos aquí a fijar…
- Creo que se escribe para olvidar, creo que se hace uno mismo, preguntas y, modestamente se investiga o especula o indaga, porque no encajan los conceptos que tienes en tu cabeza, con los datos que observas y con las concepciones que lees o estudias. Por eso, cómo no puedo desarrollar, todas las preguntas que a lo largo de los años, se han ido revolviendo en el cerebro y la carne, por eso, muchas las escribo, para quizás que otras personas, antes o después, si no se destruyen los escritos o las pinturas, puedan recogerlas, perfeccionarlas y demostrarlas o negarlas.
Pero cierto es, también que el minero merece su salario y su mérito, también es verdad, que si alguien, toma una idea o sugerencia, de estos modestos escritos sobre Geografía u otros temas, y él o ella, los desarrolla o los perfecciona, bueno sería, para el alma y el cuerpo y la mente, de esa persona, y la de este escribiente-pensante, que al menos, en une pequeña nota a pie de página, indique, esta sugerencia ha sido tomada de tal persona, y de tal obra, con tal depósito legal o tal número de revista o tal fanzine.
Quizás, los expertos y especialistas en Geografía, si se ha producido o pueda producir este caso, comprenda y entienda, que para alguien, que lleva cuarenta años realizando oficios modestos, pero reflexionando hasta la saciedad, si encuentra al final de sus días, una pequeña referencia o nota a pie de página a su trabajo, no se sienta en la recta final de su existencia, no se sienta tan fracasado. ¡Dar a Dios lo que es de Dios y al César…! ¡Paz y equidad y bien…!
jmm caminero