El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Nuevo Testamento de Zafra

17-06-2020

Este Nuevo Testamento Hil-Vic de Zafra. Consta de 121 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados -contienen hojas pegadas del Nuevo Testamento. 

Ha sido realizado entre el 10 de mayo del 2006 al 29 de Noviembre del 2006. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Donado al Convento de Santa Clara de Zafra, Badajoz. Autor de las pinturas JMM. 

- Quizás por circunstancias sociales y biológicas que todos estamos padeciendo, quizás, también por circunstancias personales me ha llevado un poco a la conciencia de recapitular un poco, solo un poco el trabajo literario-filosófico-plástico realizado. Quizás, solo sea una pequeña porción de lo realizado, pero si al menos, aunque sea un testimonio mínimo. Esta obra que se terminó hace ya casi quince años, y que es un libro, libro de artista o libro objeto o libro único, o una especie de los códices medievales, pero pintados hoy, con las técnicas actuales. No conocemos, no sabemos de esta obra, desde aquel día, que los dos viajeros lo llevaron a ese convento, que respiraron aquel aire. 

Una obra en sí, como libro y como arte, que puede abrir nuevos horizontes, diríamos a esa combinación plástica, desde la plástica de algo de filosofía, algo de literatura, algo de arte, en el formato libro.

¿Si los copistas y miniaturistas medievales por arte de birlibirloque aterrizasen en estas tierras de hoy, y continuarán copiando y pintado sus libros-códices, cómo los harían hoy? ¡Suponemos que sería de las maneras o formas o estilos o tendencias estéticas pictóricas actuales, que por otro lado el arte románico, en mi modesto entender, no se diferencia tanto de las tendencias de las vanguardias de estos dos últimos siglos, o al menos de algunas de ellas! ¡Pienso que esos autores plásticos, que en su época, no se consideraban artistas, sino artesanos, se sentirían cómodos con algunas de las tendencias actuales, es más, algunas de sus expresiones, son más adelantadas que algunas obras de arte actual, al menos según mi modesta opinión…! 

Esta obra, suponemos que seguirá existiendo en su integridad y en su totalidad, es uno de los libros más grandes en tamaño del mundo, uno de los treinta (sin contar los libros de mapas, que entraría en otra categoría, sin contar los “cantorales” medievales, que se han conservado), sino libros con textos escritos, sea a mano, como los medievales, o como éste, que serían hojas pegadas, y desde luego, cada hoja pintada, por los dos lados, con estilos y tendencias de las vanguardias, y tratando temas de multitud diferente de contenidos…

- Esta obra, está bajo la concepción de los Manifiestos Artísticos de JMM, obra ensayística que se han hecho varias ediciones, de forma modesta. Pero que entre otros, como se indicó en su momento, si se expone como mural, entre metacrilato, ya que se puede percibir por los dos lados, tendría un tamaño, casi la mitad del Juicio Final de Miguel Ángel.

Dicho de otro modo, esta obra, tendría multitud de significados, entre otros, la posibilidad de exponer, como si fuesen teselas, cada hoja, en distinto orden y colocación y forma, por lo cual, se podrían teóricamente formar y conformar millones de “cuadros” del mismo… 

Quizás, a veces, tenemos al lado un tesoro, y por la falta de formación plástica, quizás, por aceptar otras tendencias estéticas y artísticas, quizás, por mil razones, no somos conscientes, que tenemos una obra de valor artístico y estético de cierta importancia, aunque la firma del autor no sea famoso o conocido. Pero esta obra que intenta aunar y unir arte actual, e incluso avanzar un poco, con arte religioso y arte cristiano, con la combinación siempre de literatura y filosofía.

Esta producción cultural, podría tener un lugar en el arte religioso cristiano, diríamos, en el arte no litúrgico, porque podría ser aprovechadas sus imágenes, difundirse, como textos y contextos y símbolos y paralelos de otros significados y significantes…

El que se acerque al arte plástico hoy, y quizás a otros artes, cada uno con sus diferencias, debe saber y conocer, que “la estructura artística hoy, y la comercial y mercantil, tiene enormes lazos de hibridación”, por lo cual, si una firma-autor no atraviesa “todas esas redes”, y se instala en grandes galerías de arte mundiales o internacionales, al final, esas obras y esos autores, incluso aunque hayan dado los primeros pasos, sus obras y sus carreras se van olvidando, diríamos que el tiempo las va desnudando…

Es una paradoja, en tiempos que tanto se valora el reciclaje, que aunque casi nadie lo indica, la producción cultural, en casi todas las artes, se va degradando y destruyendo y perdiéndose y deteriorándose. Especialmente, aquellas que no son capaces de atravesar las líneas de ser representadas por grandes galerías de arte mundiales, por grandes marchantes mundiales, por grandes casas de subastas mundiales, por grandes coleccionistas, por grandes museos… Muchos son llamados y pocos los escogidos, pero aquí, no solo en el contexto religioso, sino en el artístico plástico… 

¡Esta obra, que ya en mi mente-conciencia se va debilitando en mi recuerdo, fue un intento de abrir nuevos horizontes en multitud de dimensiones filosóficas y psicológicas y antropológicas y estéticas y plásticas, bien harían que la sociedad, para quienes se hacen las obras, al menos, las valoren mínimamente, y las conserven en el recuerdo! ¡Paz y bien y bondad y salud…!

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca