El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Evangelio de San Juan de Toro

05-08-2020

Libro o libro de artista o libro-mural o mural, libro único, libro objeto titulado: “Evangelio de San Juan. HilMiCa-VicMuRe (18) (M.A) de Toro. En donación gratuita para la biblioteca del Monasterio de Carmelitas de San José de Toro, Zamora.

Consta de 107 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contienen fragmentos del Evangelio de San Juan, pegados en las hojas pintadas.

Ha sido realizado entre el 24 de agosto del 2018 hasta el 26 de febrero del 2019 en Cr. Además firmada al final y certificada el 26 de febrero del 2019 en CR. Contiene dos tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

- A mi entender esta obra, al menos tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué y envié… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos, que están en el Dvd que les envié…

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos. -

Hay que tener en cuenta, que este libro del Evangelio de San Juan forma parte de una unidad mayor, que denomino Biblia de Ciudad Real que está en proceso de realización y que solo la Providencia sabrá si se terminará, y que quedará de esta producción dentro de varias generaciones, o incluso ahora mismo.

La Biblia de Ciudad Real dividida en siete partes, hasta ahora, en total 836 hojas en cartulina, formando una unidad, pintadas por los dos lados por JMM, cada una donada a una colección independiente: Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), (Monasterio Cisterciense Santa María La Real de las Huelgas. Burgos) consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), (Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid) contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), (Museo Catedralicio y Diocesano de León, León) consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), (Monasterio de Carmelitas de San José, Toro) consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, HiMC-ViMR (19), (Archivo o Museo Catedralicio de la Catedral de Sevilla), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas de San Pablo CeMar (19)(M.A.) (Biblioteca Museo Clarisas Monforte de Lemos), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas Católicas y Apocalipsis CarVicMar (20) (M.A.) (Biblias del Mundo, Santuario de Meritxell, Andorra) consta de 107 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms.

- Citar y recordar también, que esta Biblia, que denomino de Ciudad Real, es en tamaño una de las más grandes del mundo, hasta dónde conocemos, y desde luego, si se extendiese como mural, tendría el tamaño similar al techo de la Capilla Sixtina. Por lo cual, sin entrar en otros parámetros o variables, quizás habría que tener en cuenta a la hora de juzgar una realización cultural.

Entendemos el arte y el arte plástico y las artes y la belleza y la estética como un conglomerado de significados y significantes, contenidos y continentes, que quizás hasta que no descubramos el misterio y enigma del cerebro humano, no podremos responder a tantas preguntas, como en tantos miles, docenas de miles de años, posiblemente estén con nosotros, vayan delante y detrás de nosotros…

Se podrían crear cientos de conceptos de lo estético y de lo bello. Pero en definitiva, uno, podría ser que son llaves que los humanos han inventado o descubierto para bucear en lo profundo de si mismos, y en lo profundo de lo real-natural, humano y no humano. Es un tipo de cerradura y llave, distinta a las matemáticas y a las ciencias y a la filosofía y a las religiones y teologías, pero tienen con ellas elementos en común, que es la búsqueda del misterio de todo, del misterio de la humanidad, del misterio del Ser Otro o del Buen Dios.

Supongo en una sociedad que está pasando por una grande y grave crisis, como es la producida por el virus y todas las secuelas que podrá tener, en una sociedad que tanto necesita el empleo, esta modesta obra, que es única en sí, independientemente de la firma o el hacedor humano, merecería tener un pequeño lugar en la cultura, y no como prácticamente hoy está, está olvidada. Uno de los libros y de los libros de artista, una imitación de los libros medievales miniados como en la edad Media, pero con las técnicas y estéticas actuales, está en el silencio de la gestión industrial. Bien haríamos en hacernos muchas preguntas sobre la racionalidad de la cultura, de lo humano y del mundo de la gestión cultural… Paz y bien.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca