El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Apunte

Autónomos: pésimo mes de julio

03-08-2022

El mes de julio, según los datos de afiliación y paro que acabamos de conocer tras el avance del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, arrojan un aumento del paro en 3.230 personas (en el mismo mes del año pasado el paro se redujo en 197.841 personas) y una reducción de la afiliación a la Seguridad Social de 7.366 afiliados, frente al aumento de 91.451 que se produjo el mismo mes del año pasado.  

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA perdió en julio 10.422 cotizantes, dato que contrasta con el incremento de 1.978 registrado en julio de 2021. Es decir, hemos perdido 350 Autónomos cada día del mes de julio, un auténtico drama. Si a ello unimos la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de un régimen de cotización por ingresos, que termina con la tradicional libertad de elección de bases de cotización por parte del Autónomo, la conclusión no puede ser otra que la de que julio ha sido un mes terrible para el Autoempleo, y lo más dramático es que lo peor está por llegar. El otoño e invierno que nos esperan pueden ser trágicos, con el escenario de incertidumbre que se vislumbra, la inflación, el precio y escasez de energía, la bajada del consumo, la disminución de la producción industrial, el déficit, la deuda pública, la presión fiscal confiscatoria y el gasto público absolutamente fuera de control.  

Por comunidades autónomas, únicamente Cantabria cierra el mes de julio en positivo, con 50 nuevos autónomos. Madrid (-2.975 autónomos), Cataluña (-1.687 autónomos) y Andalucía (-1.601 autónomos) son las Comunidades que pierden más Autónomos.En cuanto a la clasificación por sectores de actividad, prácticamente todos pierden autónomos durante el mes de julio, a excepción de hostelería (+1.390 autónomos), actividades inmobiliarias (+175 autónomos) y actividades artísticas y de entretenimiento, que gana 59 cotizantes.  

Galicia no es ajena a esa tendencia negativa, y pierde 316 Autónomos en julio, pasando de los 208.428 Autónomos que teníamos en junio, a los actuales 208.112. Malos, pésimos datos. 

Desde la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA solicitamos un cambio radical en las políticas públicas, dejarse de ocurrencias y realizar una profunda reforma a la baja de nuestro régimen fiscal, la disminución del gasto público, y por supuesto una modificación de la política energética que nos permita producir más y depender menos de países poco fiables.

Cartas al Director


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca