Anuncia que el Plan de reequilibrio territorial será aprobado antes del verano
02-04-2007
El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, instó a los candidatos de su partido en las próximas elecciones municipales a que trabajen para que las ciudades dejen de ser "mercados de suelo", al tiempo que les pidió que desarrollen una campaña electoral "limpa e serea" hasta el día que se celebren los comicios, el próximo 27 de mayo.
Durante la clausura de la "Convención municipal de candidatos" del PSdeG celebrada en Santiago, el líder de los socialistas gallegos resaltó la necesidad de poner en marcha un urbanismo "responsable e transparente" en el que destaque "a función social" del mismo. "As cidades non son nin deben ser un grandes zocos ou mercados de solo, senón un espazo de convivencia, democracia e participación", señaló el secretario xeral del PSdeG, quien insistió en que "por riba de todo" las políticas urbanísticas deben realizarse "en beneficio dos cidadáns" y no en virtud "duns poucos".
Además, reclamó a los militantes socialistas que luchen "para que non manden os especuladores", y les conminó a que se opongan a una forma de trabajar basada "en que todo se compra e todo se vende". De hecho, Pérez Touriño hizo especial hincapié en que en materia urbanística no es aceptable la idea "de que todo vale". En este sentido, calificó el urbanismo como "un desafío" para todos los cargos institucionales y candidatos del PSdeG en los próximos comicios, junto a otros ámbitos de actuación como la vivienda, el empleo o el transporte.
En un acto celebrado en el Auditorio de Galicia, Touriño advirtió de que "vivimos tempos de moqueta e de populismo" por lo que reclamó a los militantes socialistas que pongan en marcha un modo de gobernar en cada concello "cos pes na terra e a man tendida", de forma que se puedan convertir "en alcaldes e alcaldesas de todos e para todos" y que el proceso de cambio político iniciado tras la salida de Manuel Fraga "sexa irreversible".
Campaña
El secretario xeral del PSdeG aprovechó el acto para instar a los candidatos de su partido a que desarrollen una campaña electoral basada "en iniciativas fronte ao non, en propostas fronte á descualificación". Sobre esto, les pidió que no caigan "na tentación que a dereita nos brinda cada día de confrontación" y que se ganen el voto de los ciudadanos "día a día". "Non pensedes que temos nada gañado", añadió Touriño durante una intervención que duró más de cuarenta minutos, y en la que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes que llenaban el auditorio compostelano. "Estamos diante dunha oportunidade histórica porque nos xogamos a consolidación e o impulso do cambio", recalcó.
También apostó por terminar "co caciquismo e o clientelismo que todavía queda en moitos sitios de Galicia", una actitud que comparó con la de un Ejecutivo autonómico "que cumpre e dá a cara".
En esta línea, transmitió a los militantes del PSdeG la transcendencia de los próximos comicios locales. "As eleccións que fan país por abaixo son as municipais", resaltó el secretario xeral del partido, quien estuvo acompañado por diferentes cargos y representantes del PSdeG como su secretario de Organización, Ricardo Varela, o la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
Plan reequilibrio territorial
A lo largo de su intervención, el líder de los socialistas gallegos repasó algunos de las actuaciones más destacadas que ha llevado el gobierno bipartito durante los últimos meses, como la extensión de la gratuidad de los libros de texto, la reducción del paro y la siniestralidad laboral mortal, el descenso en la listas de espera de la sanidad o la creación de nuevas escuelas infantiles.
Además, también anunció algunas medidas que verán la luz por parte del Ejecutivo autonómico a lo largo de los próximos meses. Así, adelantó que el Plan de reequilibrio territorial se pondrá en marcha "antes de que chegue o verán" con una dotación de más de 1.000 millones de euros, al tiempo que se impulsará el Área Metropolitana en el sur de la comunidad una vez que se celebren los comicios electorales.
Sánchez Bugallo
En la convención celebrada este domingotambién estuvieron presentes la práctica totalidad de los candidatos del PSdeG en las elecciones del 27 de mayo, como los alcaldes de A Coruña y Santiago, Javier Losada y Xosé Antonio Sánchez Bugallo, o los cabezas de lista en Vigo y Ferrol, Abel Caballero y Vicente Irisarri, así como diversos conselleiros y diputados del partido.
Precisamente, el encargado de inaugurar la convención fue el regidor compostelano, quien resaltó que las candidaturas del PSdeG "están aprobadas democraticamente" mientras que "outros non poden dicir o mesmo". También subrayó la elaboración de listas paritarias "por convicción e non por imperativo legal", destacó Sánchez Bugallo.
En su opinión, el éxito de los socialistas gallegos en los próximos comicios dependerá "de que cada proxecto sexa capaz de ilusionar" a la ciudadanía y de que estos se traduzcan en un "apoio maioritario" por parte de los votantes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias