El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

TRANSPORTE DE GALICIA

La Xunta invertirá 10,3 millones para abonar 17,5 millones de viajes y 2 millones de trasbordos

Financiará también la gratuidad del autobús a los menores de 21 con una aportación de 4,3 millones al año.

13-11-2020 19:22:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA | La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada por el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, informó en rueda de prensa del inicio hoy de la información pública del Área de Transporte de Galicia, que supondrá una inversión anual de 10,3 millones de euros, de los que 7,7 millones serán aportados por la Xunta, financiando los ayuntamientos el importe restante.

Vázquez Mourelle incidió en que esta potente inversión pública permitirá bonificar casi 17,5 millones de viajes cada año en transporte público y cerca de 2 millones de trasbordos. A mayores, la Xunta aportará 4,3 millones de euros al año para financiar la gratuidad del transporte público para los menores de 21 años que empleen la tarjeta Xente Nova, que funcionará en el conjunto del territorio. Tal y como señaló la conselleira, la creación del Área de Transporte de Galicia permitirá aplicar a cualquier viaje realizado en un autobús dependiente de la Xunta en todo el territorio de la comunidad autónoma las ventajas de los descuentos en el precio del billete, de las que disponen ya las áreas de transporte metropolitano de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo.

Explicó que el inicio de la información pública supone un escalón más en la creación de este Área de Transporte de Galicia, teniendo los interesados un mes de plazo para hacer sus sugerencias y aportaciones, hasta el próximo día 14 de diciembre. A partir de ahí se analizarán las propuestas recibidas para introducir aquellas que sean viables.

La titular de Infraestructuras y Movilidad avanzó que el objetivo es que el Consello da Xunta apruebe en el primer trimestre del 2021 la regulación del Área de Transporte de Galicia. Una vez aprobado el documento, añadió, se estará en disposición de firmar los convenios con los ayuntamientos interesados en adherirse y reforzar las bonificaciones a sus vecinos, para incorporarlos de manera progresiva hasta tener concluida su implantación en toda la Comunidad. 


Misma tarifa en todo el territorio y despenalización de las bonificaciones 

Ethel Vázquez subrayó que el Área de Transporte de Galicia propuesta por la Xunta prevé la activación de las mismas tarifas para toda Galicia, al pasar de un sistema tarifario basado en saltos a otro que toma como referencia las distancias entre los núcleos principales de los ayuntamientos.

Concretó que los usuarios abonarán precios fijados en función de la distancia entre los términos municipales de origen y destino del viaje, sin tenerse en cuenta cuántos ayuntamientos intermedios se crucen en el viaje. Es decir, se despenalizan por completo los trasbordos. La conselleira puso el acento en que el Área de Transporte de Galicia permitirá bonificar al 100% los trasbordos intermunicipales efectuados en cualquier ayuntamiento de Galicia, en todos los viajes intermunicipales. Además, se incluyen los trasbordos que impliquen al autobús urbano de las principales ciudades gallegas cuando estas estén adheridas. Esta bonificación de los trasbordos será asumida al 100% por la Xunta. 

La titular del departamento de Infraestructuras de la Xunta apuntó que el medio de pago establecido será la tarjeta del Transporte Público de Galicia (tarjeta TPG), equivalente a la actual tarjeta TMG. Indicó que la adhesión voluntaria de los ayuntamientos al Área de Transporte de Galicia supondrá una bonificación mínima de 0,65 euros. Esto es el resultado de la suma del 10% de descuento sobre el precio del billete de los nuevos contratos de transporte, más una bonificación de 0,50 euros en el precio de cada viaje que asumirá mayoritariamente la Xunta, pero con la participación también del ayuntamiento adherido.

Destacó que los precios que abonarán los vecinos de un ayuntamiento que esté adherido al Área de Transporte de Galicia serán más económicos que los que están pagando ahora.Ethel Vázquez hizo hincapié en la introducción de bonificaciones adicionales por recurrencia o por ser miembros de familias numerosas, lo que implicará ahorros medios de 600 euros al año. Y esto, añadió, con independencia de las bonificaciones adicionales que quieran sumar, por su parte, los ayuntamientos en sus términos municipales. Precisó que, también, podrán incorporar otros medios de transporte, como el marítimo y de ría o el transporte ferroviario, con la colaboración de los correspondientes operadores de estos servicios.  


Plan de Transporte Público de Galicia 

La responsable de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta detalló que la creación del Área de Transporte se enmarca en el proceso de renovación integral de las líneas de autobús dependientes de la Administración autonómica iniciado, en el año 2017, a través del Plan de Transporte Público de Galicia. En el 2020 se sigue avanzando en la implantación progresiva de los nuevos contratos del Plan de Transporte Público en todo el territorio, que estará plenamente operativo en el conjunto del territorio en el mes de enero, y a lo que la Xunta destinará 74 millones de euros al año en la próxima década.

Los nuevos contratos de transporte duplican la cobertura territorial a través de más de 3.100 líneas de autobús que recorrerán 63,3 millones de kilómetros al año. Además de la mejora de los servicios, los nuevos contratos prevén la progresiva incorporación a los autobuses de los sistemas de cobro necesarios para el funcionamiento de las actuales tarjetas TMG y Xente Nova. De esa forma, los usuarios podrán beneficiarse ya de descuentos del 10% sobre el precio del billete con el uso de la TMG y los menores de 21 años podrán viajar gratis empleando la tarjeta Xente Nova.

Estas medidas están ya en servicio en las líneas de autobús de toda la provincia de Ourense y del área de Pontevedra y se irán extendiendo de forma progresiva al resto del territorio. El objetivo es culminar la extensión de la tarjeta Xente Nova y de la TMG a todas las líneas a mediados de 2021.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias