El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Fernando Merino de Lucas
Más noticias

PARA CREAR O MEJORAR INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

La Xunta concede ayudas a 39 ayuntamientos por un importe global de cerca de 2,3 millones

28-04-2021 16:40:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA | La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de resolver las ayudas para crear o mejorar infraestructuras municipales a un total de 39 ayuntamientos gallegos, por un importe global de cerca de 2,3 millones de euros.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Resolución por la que se anuncia el agotamiento de crédito de esta orden de ayudas destinadas a la creación o mejora de infraestructuras en ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes. Esta línea de subvenciones, impulsada por el Gobierno gallego tiene por finalidad humanizar las villas gallegas y frenar la despoblación, potenciando para estas infraestructuras y servicios y mejorando el bienestar y la calidad de vida de su población.

Hace falta recordar que -tal y como se recogía en la orden de la convocatoria-, las ayudas concedidas equivaldrían al 70% del coste total de la actuación subvencionable y la cuantía máxima a percibir por cada ayuntamiento, en todo caso, será de 67.760,00 euros (IVA añadido). Las actuaciones deberán cumplir con las recomendaciones establecidas en la Guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos elaborada por el Instituto de Estudios del Territorio, en línea con el Plan estratégico del paisaje gallego que guiará la acción en este ámbito en los próximos cuatro años.


Apuesta por la colaboración con los ayuntamientos 

Hace falta subrayar que esta orden de subvenciones, convocada por concurrencia no competitiva, se enmarca en la apuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por mantener líneas de colaboración directa con los ayuntamientos para facilitarles la ejecución de proyectos en materia urbanística. De hecho, en los presupuestos de 2021 tiene reservados más de 7,4 millones para actuaciones dedicadas tanto a crear o recuperar equipaciones municipales, como a conseguir la puesta en valor de los entornos urbanos.

Una parte de estos fondos se destinará a cofinanciar proyectos municipales a través de la firma de convenios con los ayuntamientos en el marco del Plan Hurbe, un programa puesto en marcha en 2010 y a través del cual la Xunta ejecutó o tiene comprometidas un total de 317 actuaciones urbanísticas en más de un centenar de municipios; y a otra, a la convocatoria de la orden de ayudas dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que fue convocada hoy. Ver gráfico 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias