El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Más noticias

EN LOS AYUNTAMIENTOS GALLEGOS

La Xunta y la RAG impulsan la nueva edición de Toponimízate

28-09-2021 13:51:31

A CORUÑA | La campaña de divulgación de la toponimia Toponimízate. Conoce los nombres de tu tierra está de vuelta luego de la parada obligatoria provocada por la crisis sanitaria. La iniciativa, coordinada por la Real Academia Gallega (RAG) en colaboración con la Xunta de Galicia, llega entre los meses de octubre y diciembre a nueve ayuntamientos, ocho de ellos de la Red de Dinamización Lingüística de la Xunta de Galicia, con el fin de difundir nuestra riqueza toponímica e involucrar nuevos colaboradores en este proyecto colectivo a través de la aplicación colaborativa Galicia Nominada.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Real Academia Gallega (RAG), Víctor F. Freixanes, presentaron en la sede de la RAG la cuarta edición del programa acompañados de Vicente Feijoo, el especialista en toponimia del Seminario de Onomástica de la Academia que se encargará de impartir las charlas previstas. “Toponimízate supone la difusión y socialización de una riqueza lingüística y cultural tan importante como son los nombres de la tierra. Busca la colaboración y el prestigio de saber llamarle la cada lugar por su nombre”, destacó Valentín García. “ Es también un ejemplo de colaboración entre administraciones y una entidad tan importante como la RAG que, desde hace algunos años, está yendo de la mano con nosotros en este proyecto de referencia”, añadió el representante de la Consellería de Cultura, Educación en Universidad.

Por su parte, el presidente de la RAG destacó el gran valor de la toponimia gallega y la importancia de su estudio, que la Academia desarrolla a través del Seminario de Onomástica. “La toponimia es la ciencia que estudia los nombres de lugar, la memoria de nuestra paisaje y de nuestra geografía, memoria humanizada que se construye a lo largo del tiempo, de generación en generación, y que constituye un patrimonio de enorme valor. Galicia es uno de los espacios europeos con más riqueza cultural en este ámbito. Cada metro cuadrado tiene nombre de por sí, significación histórica que marcaron los ancestros”, destacó. Víctor F. Freixanes se refirió también a la necesidad de implicar el público general “en el descubrimiento de un patrimonio que debe conservarse y transmitirse a las nuevas generaciones” agradeció la implicación “de tanta gente de lo corriente, particulares e instituciones” en esta campaña.


Charlas programadas
 

Las charlas de Toponimízate se dividen en dos bloques temáticos. El primero de ellos aborda la riqueza toponímica gallega, mientras el segundo presenta el funcionamiento de la aplicación colaborativa Galicia Nomeada, una plataforma a través de la cual el vecindario puede añadir los diferentes microtopónimos que conozca y que ya cuenta con más de 2200 usuarios que compartieron cerca de 31.000 nombres de lugares desde el 2019. 

Además, las sesiones de Toponimízate también permiten conocer las utilidades prácticas para la Administración pública, el mundo de la investigación y para la sociedad en general de esta información una vez georreferenciada y normativizada, y concluyen con un recorrido por el significado de los nombres de las parroquias y aldeas del ayuntamiento en cuestión con la colaboración del académico de la Universidad de Vigo Gonzalo Navaza, miembro del Seminario de Onomástica de la RAG. 

La primera cita de esta cuarta edición ya tuvo lugar el pasado junio en Marín, mas el resto de la campaña comenzará el próximo viernes 1 de octubre en Triacastela. Outeiro de Rei, Carnota y O Irixo acogerán las restantes charlas presenciales de esta edición que introduce, como novedad, tres sesiones telemáticas emitidas en directo a través del canal de Youtube de la RAG y que podrán verse de manera colectiva en los espacios habilitados en los respectivos ayuntamientos de Ribeira, O Barco de Valdeorras y Meaño. 

El cierre de la cuarta campaña de Toponimízate tendrá lugar en Ortigueira el 3 de diciembre con la otra gran novedad de la edición, un taller de memoria en el centro de mayores de la villa. La sesión se concibe cómo una actividad de la memoria en la que la apuesta por el envejecimiento activo y la calidad de vida en la tercera edad irá de la mano de la recuperación de nuestra toponimia tradicional.Toda la información y el calendario de sesiones se irá actualizando en el Portal de la Lengua Gallega, en la Agenda de Cultura de Galicia y en el web de la RAG.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias