El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

PYMES Y MICROEMPRESAS

Galicia lanza los programas InnovaPeme y DeseñaPeme

Los dos proyectos movilizarán 4,3 millones para las pymes y microempresas.

20-04-2022 11:05:36
Ayudas a pymes y microrempresas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA | InnovaPeme y DeseñaPeme. Con estos dos programas -publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-, el Gobierno gallego pronostica apoyar -aproximadamente- a 90 pymes y microempresas con la intención de introducir las ventajas de la innovación en procesos, organización, productos y servicios: se invertirán 4,3 millones de euros que permitirán movilizar 8,6. 

Y es que el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantiene su deber con la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Galicia a través de la innovación, y sin olvidar el negocio de menor tamaño, que suelen tener más dificultades para emprender este perfeccionamiento.  


InnovaPeme  

En la línea de ayudas de InnovaPeme -y ya van cinco ediciones-, que se convoca en este mes de abril, se destinan a incrementar las capacidades y actividades en planes de innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y sociedades con menos de diez trabajadores (microempresas) con poca o nula experiencia en este campo.

Por este motivo, y con un presupuesto de 2,8 millones de euros posibilitará a los beneficiarios poner en marcha proyectos: innovadores en procesos y organización, identificar tecnologías clave de su negocio, mejorar la comercialización de productos y servicios, captar financiación o proteger industrialmente sus resultados.

La convocatoria de InnovaPeme será de concurrencia competitiva, y prevé conceder ayudas de entre 40.000 a 100.000 euros a casi 40 empresas y, de este modo, contribuir a incrementar el número de compañías innovadoras, potenciar la colaboración de las pymes gallegas con el resto de agentes del ecosistema y aumentar el gasto de I+D y de actividades vinculadas a la originalidad. 


DeseñaPeme  

Por otro lado, en el presente mes de abril se llevará a cabo una nueva publicación -la segunda- de DeseñaPeme. Se trata de seguir progresando en la mejora de la capacidad de innovación y sostenibilidad de las empresas a través del impulso de la gestión del diseño como valor estratégico.

En esta situación, el propósito es apoyar 50 proyectos centrados en el diseño de producto, de servicios y experiencias, así como de marca e identidad corporativa para favorecer la posición de las empresas. Las ayudas (de concurrencia competitiva) contarán con un presupuesto de 1,5 millones, y valorarán la generación de diseños sostenibles y otorgarán apoyos de entre 5.000 y 100.000 euros, a través de la Agencia Gallega de Innovación.

Tampoco podemos olvidar los préstamos IFI Innova -cuyo plazo está abierto con un presupuesto de 2,5 millones-; el programa ReAcciona; la aceleradora Galicia Avanza -que promoverá desde la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense), la comercialización e internacionalización de productos y servicios innovadores- o los bonos de innovación que también se activarán este año.

Lo cierto es que desde que se ha puesto en marcha -en 2017- InnovaPeme, ya se apoyaron a 160 pymes con un presupuesto de 13,3 millones de euros y una movilización de 26,6, con el mantenimiento de 767 puestos de trabajo en campos como las TIC, la ingeniería o el sector agroalimentario. Además, DeseñaPeme, invirtió el pasado año 1,5 millones de euros para apoyar 25 proyectos que movilizaron 2,95 millones y hicieron posible la creación y mantenimiento de 86 contratos.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias