El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Más noticias

RIBEIRA SACRA

El Fest Clásico Ribeira Sacra ya tiene programación

05-06-2023 15:58:57
Iglesia de San Vicente de Pombeiro.

REDACCIÓN | Uno de los grandes retos del festival es llevar la música del más alto nivel a Iglesias como la de Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada; al Auditorio de Carballedo o al Monasterio de Sto Estevo de Rivas de Sil que son los espacios de concierto, junto con el Consorcio Local de Os Peares o el Centro de Inmersión Lingüística donde se realizan los ensayos, abiertos al público. 

En esta quinta edición los músicos residentes serán los violinistas  Ioana Cristina Goicea (Rumanía) y Afonso Fesch (Portugal); la violista Bryony Gibson-Cornish (Nueva Zelanda) y los cellos Fernando Arias (Madrid) y Beatriz Blanco (Valladolid), Directora Artística del Festival. Ellos serán los protagonistas de tres de los conciertos del Festival.  

El 25 de agosto bajo el título de Primus inter pares, moto de la edición de este año, escucharemos el Divertimento para trío de cuerda en Mi b Mayor de W.A.Mozart (1756-1791). Serenata o Fantasia es el título del concierto del 26 de agosto, en el que se interpretarán la Serenade en Do Mayor Op.10 de Dohnanyi y las Fantasias de Purcell para trío de cuerda. 

Y cerramos el Festival el domingo 27 con el Programa The Golden age con Dos piezas para cuarteto de cuerda Op.36ª de D. Schostakovich (1906-1975) y el Cuarteto de cuerda en Sol menor Op.74 No. 3 “The Horseman” de J. Haydn (1732-1809)Los conciertos serán a las 19:30 h. salvo el concierto Vermut del domingo 27 de agosto.


La academia

En paralelo al desarrollo del Festival tendrá lugar una Academia, donde un máximo de 20 jóvenes músicos seleccionados, tendrán la oportunidad de recibir clases y consejos de los artistas en residencia del Festival. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 15 de junio. 

El Premio Galimusic y el Premio del Público 2023 serán concedidos tras el Concierto Final del Premio Galimusic-Fest Clásico Ribeira Sacra, el domingo 27 de agosto a las 12 h. de la mañana. El público asistente podrá votar a su instrumentista preferido para otorgar el Premio del Público. 

Quien se haga con el Premio, además de una cantidad en metálico, gracias al Convenio de Colaboración con AIE, tendrá la oportunidad de ofrecer un recital solista en el Concierto de Inauguración de la sexta edición del Fest Clásico Ribeira Sacra, 2024. 

En esta V Edición el Concierto de Inauguración 2023,  correrá a cargo de Ignacio García Núñez, violoncello  y Gema Pastor, violin, Ex-Aequo Gañadores do Premio Galimusic-Fest Clásico Ribeira Sacra 2022, que interpretarán con Raquel Garzás al piano, obras de  C. Frank, Camile Saint-Säens, G.Fauré y C. Debussy. 


Amigos del festival

Uno de nuestros principales objetivos es acercar la música clásica al público y por ello la entrada es gratuita, previa reserva a través de web. Si bien para hacer frente a un evento de estas características agradecemos la colaboración económica. Se puede realizar directamente o bien a través de la figura 'Amigos del Festival', que consiste en una aportación voluntaria. 

Quienes la realicen, tendrán prioridad en la reserva de localidades, además de entrar en un sorteo cuyo resultado se comunicará directamente a los interesados en los conciertos. De acuerdo con el permiso de conformidad, el nombre de persona o empresa aparecerá en al Blog de la Asociación. 

El festival cuenta con apoyo de distintas formas, de la Xunta de Galicia, las Diputaciones de Ourense y Lugo, el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra y Consorcio Local de Os Peares, AIE, Los Obispados de ambas provincias, y los concellos implicados. Así como de distintas empresas colaboradoras como Naturgy, Galimusic, Caixa Rural Gallega, Vinigalicia, Sondeos Chanqueiro,  Airas Moniz, Regina Viarum, Daveiga, Onda Cero, Alma das Donas, Clun, Paradores, etc. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias