El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

EL TIEMPO

El otoño se prevé muy cálido y más lluvioso de lo normal

14-09-2023 14:37:33

REDACCIÓN | El otoño, que comenzará el 23 de septiembre a las 8:50 hora peninsular, se prevé muy cálido y más lluvioso de lo normal, lo que podría ayudar a mitigar la sequía meteorológica que afecta a la Península Ibérica en su conjunto.  

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha avanzado este jueves estos datos durante una rueda de prensa encabezada por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para presentar el avance prediccional del otoño y un análisis del verano. En los últimos años “nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza” pero, si se confirman los pronósticos este otoño, se podría “atajar” esta escasez de agua, aunque se necesitaría “un periodo muy largo de lluvias abundantes”, ha explicado Del Campo.  

Respecto a la estación otoñal, hay entre un 50 y 70 por ciento de probabilidades de que sea un periodo “muy cálido”, y entre el 40 y el 50 por ciento de probabilidades de que sea un trimestre más lluvioso de lo normal en la mayor parte de España, sobre todo en el noroeste peninsular. 

El portavoz de Aemet ha enumerado los datos más relevantes del verano: “Ha sido el tercero más cálido desde que hay registros, sólo superado por los de 2022 y 2003; en su transcurso se han registrado cuatro olas de calor, con un total de 24 días en esa situación”, además “se ha tratado del tercer verano más lluvioso del siglo XXI”.  

La estación veraniega tuvo carácter “extremadamente cálido” en amplias zonas del sur de la península y en el Cantábrico occidental, mientras que resultó muy cálido en el resto de la España peninsular; en las Islas Baleares también fue muy cálido, y en las Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias