El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

ORGANIZADO POR LA ONCE

El Festival Valacar presenta El Gran Teatro Natural de Oklahoma

Una edición que eleva a la categoría internacional su premio FTV.

06-11-2023 19:59:05
El cartel del Festival Valacar.

REDACCIÓN | El grupo de teatro Valacar está formado por un grupo de actores y actrices afiliados a la ONCE que han trabajado en el último año para vivir este momento, el estreno de una nueva función. El grupo dirigido por el dramaturgo Pedro Rubín tendrá trabajo por partida doble. La primera semana repondrán “Liquidación de existencias”, una pieza escrita por Pedro Rubín que se centra en el horror de la guerra y el ataque a un teatro en donde hasta los sueños son bombardeados. La obra nos recuerda imaginariamente el momento en que las bombas caen sobre un teatro, como el de Mariupol, en Ucrania. 

Los artistas de la compañía de teatro coruñesa cambiarán el escenario de la guerra para viajar a un mundo menos crudo, pero más utópico e inquietante. Será a partir del jueves 16 de noviembre, en donde Valacar estrenará la nueva función que ha ocupado el trabajo de los últimos meses del grupo. “El gran teatro natural de Oklahoma”, una obra escrita por el premiado dramaturgo español Sanchís Sinisterra y que en Valacar dirige Pedro Rubín. 

La nueva propuesta escénica del grupo teatral hará reflexionar al espectador sobre la conveniencia de aceptar la vida que nos ha tocado vivir o buscar la identidad perdida en un teatro en el que todo el mundo puede encontrar trabajo, el que todo el mundo desea en sueños. 

En ambas funciones, se repite una gran parte del elenco de actores que conforman la compañía y que respalda la ONCE entre sus actividades culturales. Cristina Salinas, Koque Berbel, Jorge G. Bernedo, Daniela Pardal, Marisé Vidal, Felipe Cotelo, Willy Méndez, Ana Docampo y Lucía Cifuentes son los protagonistas que encarnan a los personajes que persiguen dar sentido a sus vidas. La actriz María Rodríguez, junto a los anteriores, trabajan en Liquidación de Existencias. 

Las funciones, a partir del 9 de noviembre, serán los jueves, viernes y sábados y comenzarán a las 20:30 horas. Para asistir, el público debe presentar en taquilla un cupón de la ONCE del mismo día de la representación. 

El festival Valacar entrega cada año un premio a una institución o a una persona relacionada con las artes escénicas que ha destacado por desarrollar un proyecto de integración con el mundo de la discapacidad. En esta ocasión, Valacar entregará su premio a la compañía O Teatrao, de Portugal, en reconocimiento al proyecto “A Meu Ver” que ha impulsado en el país luso durante los últimos meses con la colaboración de la asociación ACAPO Coimbra. El premio FTV, con esta decisión, se hace internacional en su quinta edición.  Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias