REDACCIÓN | El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales siga su tramitación parlamentaria al prosperar las enmiendas a la totalidad con los votos de PP, Vox, Junts y UPN.
Con 178 votos a favor y 170 en contra, han salido adelante las enmiendas de Junts, PP y Vox por lo que el proyecto no ha superado el debate a la totalidad y ha quedado rechazada la ley.
Las «tres derechas con distintos nombres» van a impedir tramitar este miércoles una ley importante, ha lamentado en su intervención la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha tenido acusaciones especialmente duras para Junts y se ha mostrado confiada en que antes o después «ganarán».
«Será ley», ha zanjado Díaz. «Ustedes creen que representan el independentismo catalán y no es verdad (…) representan a la patronal española en los sectores mas reaccionarios», ha dicho la vicepresidenta que ha enmarcado sus palabras en la víspera de la celebración de la Diada.
Durante el turno de réplica, la diputada de Junts Miriam Nogueras ha reprochado a la ministra de Trabajo que hable «como si tuviera una mayoría que no tiene» y la ha emplazado a hablar «con rigor y respeto de Cataluña, su tejido productivo y su clase trabajadora».
Tras estas palabras, y en su última intervención, Díaz ha emplazado a Junts a retomar «mañana mismo» la negociación sobre esta medida. En la defensa inicial de la enmienda a la totalidad, el diputado de Junts Josep María Cervera ha reiterado que la medida generará «dificultades a las pymes, a Cataluña y muchos de sus trabajadores».
Durante su intervención, Cervera ha reprochado a Díaz que esta medida sea «su supervivencia política» y de hacer demagogia con lo «de trabajar menos para vivir mejor». «Un pantalón de una talla menos para adelgazar». Leer más