Exigen poder faenar durante 20 días mensuales en un semestre
04-01-2008
Unos treinta mariscadores cortaron el tráfico en una de las principales arterias de acceso a la ciudad de A Coruña, la avenida Alfonso Molina. Es la segunda de las acciones de protesta contra el Plan de Explotación Marisqueira 2008 diseñado por la Consellería de Pesca y recogido en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del jueves.
Tras la quema de neumáticos y el intento de corte de tráfico en As Xubias protagonizado por los mariscadores a flote de A Coruña y Ferrol, el mismo colectivo afectado ha salido de nuevo a la calle esta mañana. La Policía Nacional se vio obligada a disolver la concentración para reanudar la circulación por la que es una de las principales vías de la ciudad herculina.
Los mariscadores exigen la inclusión de 29 embarcaciones y 44 tripulantes en el plan de explotación marisquera concebido para la ría coruñesa de O Burgo y la de Ferrol. Pesca sólo permitirá que faenen 28 lanchas y 33 tripulantes durante doce días cada mes, a lo largo de un semestre. Y los afectados exigen que ese permiso se amplíe a veinte días mensuales.
"O que nos dan non é nada, non chegaremos nin aos 1.000 euros de ingresos mensuais, aos que se lle restamos o seguro da embarcación e os gastos en combustible non serían nin 600 euros", afirma el presidente de los mariscadores coruñeses, Amador Capelá.
Este colectivo pretende proseguir sus protestas durante los próximos días ya que aseguran que el departamento de Carmen Gallego no responde a sus propuestas. "Din que este é o plan que hai, que non haberá outro", sostiene Capelá. Por ello los mariscadores a flote de A Coruña y Ferrol anuncian más movilizaciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias