07-01-2008
El Grupo Popular presentará en el próximo pleno del Concello de A Coruña una moción en la que instan al alcalde herculino, Javier Losada, a que adopte las medidas necesarias para "garantizar el cumplimiento del derecho de cada ciudadano" a comunicarse y recibir la información en la lengua oficial que desee.
Además, los 'populares' entienden que "la mejor manera" de garantizar el cumplimiento de la normativa actual es la utilización de ambos idiomas en todas las comunicaciones. Así, añaden que todos los programas, folletos y documentos emitidos por la administración local "han de estar disponibles en gallego y castellano" para que el ciudadano pueda elegir.
Por otra parte, el PP confía en que, a raíz del debate que se ha generado tras el anuncio de la intención del BNG de hacer del gallego un idioma exclusivo en A Coruña, el alcalde exprese su compromiso "con el derecho de los ciudadanos a elegir libremente su lengua vehicular" como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Implicar a la Xunta
Para el Grupo Popular, el acuerdo "debe implicar también a la Administración autonómica", por lo que solicitan a la Xunta el "cumplimiento estricto" del derecho individual a la utilización de la lengua oficial que decida cada ciudadano.
Finalmente, la oposición explica que el modelo lingüístico acordado en la Constitución de 1978 estableció la cooficialidad del gallego y del castellano en Galicia, "de manera que ninguna de las dos lenguas es objetivamente prevalente sobre la otra".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias