Admite que la ley lo "matizará"
08-01-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó que la condición de reservar un 40 por ciento del suelo en los concellos de más de 20.000 habitantes para vivienda protegida es un compromiso "invariable" del Gobierno gallego, aunque "logo podemos matizar" en la normativa que abordará esta cuestión.
En concreto, se trata de la Lei de medidas urxentes en materia de Vivenda e Solo, prevista para este primer semestre, en la que se "matizará todo o que sexa necesario", insistió, siempre teniendo en cuenta que "o compromiso deste Goberno para poñer no mercado vivenda a prezo taxado e protexido nun 40 por cento en todos os concellos do país de máis de 20.000 habitantes" es un "tronco fundamental".
En una rueda de prensa, tras la reunión que mantuvo con los representantes del Consello de la Xuventude de Galicia (Conxuga), Touriño respondió a las críticas de la Confederación de Empresarios de Galicia a esta futura legislación. Recordó que se trata de cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho a una vivienda digna y que "aí deberemos de estar todos".
Además, asegura que facilitar la puesta en el mercado de suelo a un precio razonable "vai a axudar á dinamización inmobiliaria e será facilitador da iniciativa empresarial", aparte de que se trata de una medida que "entenden e demandan a inmensa maioría dos cidadáns".
Hoy se constató que, por lo menos, sí es una demanda de la juventud gallega según expresó la presidenta del Conxuga, María Dolores Rodríguez Amoroso. La calificó como una medida "especialmente positiva" que considera que va a "contribuir de xeito decisivo á emancipación da mocidade galega".
Touriño se mostró convencido de que la población sabrá valorar que tanto la Xunta como el Gobierno central está realizando una "política de vivenda como nunca se fixo", con la ayuda de emancipación puesta en marcha por el Estado de 210 euros al mes, que "en nada é incompatible" con las medidas abordadas por la Xunta para potenciar el alquiler.
El presidente gallego aseguró que la renta de emancipación será "unha medida de éxito rotundo", como está demostrando el hecho de que sea solicitada por 1.000 jóvenes gallegos al día, por lo que espera que puedan beneficiarse un total de 20.000 personas.
Nuevas leyes
Tras el encuentro que Touriño y Amoroso mantuvieron en la residencia oficial de Monte Pío, se acordó que las reuniones entre el titular de la Xunta y el Conxuga serán por lo menos dos veces al año, para establecer un "contacto estable e permanente" del Gobierno gallego con el organismo que representa a la juventud en la comunidad.
También se puso de manifiesto la intención del Ejecutivo autonómico de aprobar durante 2008 dos de las normativas fundamentales en el ámbito juvenil, como son la Lei de Voluntariado y la Lei de Xuventude de Galicia, que dará cabida a las políticas integrales en esta materia.
Touriño y la presidenta del Conxuga coincidieron en que a nivel laboral para la juventud "houbo unha sustancial mellora" aunque "queda un camiño importante por recorrer". El presidente destacó que el paro juvenil se redujo 9 puntos desde el año 2005, hasta el 14,9 por ciento, lo que sitúa este índice en "niveles históricos" que no se registraban desde 1979.
"Interlocución difícil"
Rodríguez Amoroso fue crítica con la actitud de la Consellería de Vivenda en su relación con los jóvenes, ya que existe una "interlocución difícil" del organismo que preside con este departamento, aseguró. Por eso, reclamó una "maior fluidez" de contactos y un diálogo "estable" con el Conxuga a la hora de elaborar las políticas de vivienda, sobre las que el Consello de la Xuventude "ten que informar preceptivamente".
Ante esta reivindicación, Touriño dijo que "toma nota" de que "temos que mellorar a política de vivenda", aunque destacó los grandes avances que suponen el programa estatal y la "política de fondo" de la Xunta para poner en el mercado vivienda a precio tasado.
Amoroso también pidió que "non se criminalice" a la juventud con cuestiones como el botellón y los accidentes de tráfico, en lo que Touriño se mostró de acuerdo y manifestó la intención del Ejecutivo de cambiar esta culpabilización de los jóvenes apostando por las "políticas activas" para cambiar la situación, tanto en el ámbito de las drogodependencias, como de la incorporación de la juventud al mercado del trabajo, a lo que se destinarán más de 38 millones en 2008.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias