09-01-2008
El conselleiro de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu, reconoció esta mañana en Lugo la ?preocupación? que existe en su departamento ?porque a veces se producen retrasos excesivos en la práctica de las autopsias, que incomodan a las familias, en situación de shock por la pérdida de un ser próximo?. Sin embargo, aclaró que el problema no reside en la definición del ?lugar en el que se realizan las pruebas?, sino ?en el número de médicos forenses? disponibles.
En ese sentido, Méndez Romeu aclaró que ?existe una carencia de médicos forenses en toda España, porque no hay suficientes profesionales para cubrir las necesidades actuales?. Esta situación obliga, explicó el conselleiro, ?a mover a los facultativos? de un lugar a otro, ?con todas las consecuencias que ello supone?.
Recordó que el anterior Gobierno autonómico ?dejó creado un Instituto de Medicina Legal, que era un avance importante en la práctica forense, y determinó que funcionase con sede en las siete ciudades gallegas?. Sin embargo, transcurrido el tiempo, se han detectado ?una serie de deficiencias, relacionadas con la plantilla de médicos disponibles y con la distribución territorial?, afirmó Méndez Romeu.
Por ello, aseguró que la Consellería está estudiando la forma de evitar esos problemas, pero reconoció que la solución ?no será ni fácil ni rápida?. Méndez Romeu subrayó que la intención de la Xunta de Galicia es dar ?prioridad? a las dificultades que tienen ?los ciudadanos?, como las percibidas ?ayer en O Vicedo?, recordó, donde los familiares de los dos marineros fallecidos tuvieron que esperar casi 24 horas para que se le practicase la autopsia a los cuerpos.
?El compromiso de la Consellería es mejorar esta situación, aunque la solución no será inmediata, porque el incremento del número de plazas para médicos forenses es difícil. Lo estamos tratando con otras Comunidades y con el propio Ministerio?, subrayó.
Con respecto al papel que juega la práctica de autopsias para la actividad de la Justicia, el conselleiro precisó que esta prueba ?es un testimonio muy importante que tiene que realizarse bajo unas condiciones determinadas para garantizar que surta los efectos? necesarios.
Por ello, aunque reconoció que ?es cierto que hace años se practicaban autopsias en los cementerios bajo condiciones precarias?, hoy en día se necesitan unos medios materiales muy precisos, lo que ?hace que progresivamente las autopsias se concentren en laboratorios especialmente habilitados para usos forenses?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias