Durante este año, la Xunta aprobará 25 proyectos de ley para llegar a los 60
10-01-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, volvió a descartar categóricamente la posibilidad de que se produzca un adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia, que se celebrarán en junio de 2009. Además, también espera "batir un récord na estabilidade da conformación Goberno" ya que no tiene previsto hacer cambios en ninguna de las carteras del bipartito.
Así, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, dijo que cuenta con un equipo de Gobierno "sólido e con moito impulso" y "a miña opción como presidente é mantelo ata o final", aunque no fue una cuestión que se abordara en la reunión gubernamental, según aclaró.
Con respeto a la finalización de su actual mandato, dijo que "nin sequera se me pasa pola imaxinación" realizar un adelanto electoral, porque "non hai razón". Más bien al contrario, considera que lo importante es mantener la estabilidad y cumplir los compromisos del bipartito.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico aprobó, en su primera reunión semanal del año, el calendario legislativo para 2008 con la previsión de aprobar 25 proyectos. De esta manera, se llegaría al final de esta VII legislatura con un total de 60 leyes aprobadas, lo que también supone batir un récord ya que está "un 50 por cento por riba da lexislatura máis productiva do PPdeG", 1994-1997, con 42 leyes.
Touriño situó esta actividad reguladora como "o mellor termómetro" para constatar la "saúde" y "estabilidade" del Gobierno del coalición. Por eso, aseguró que la "subida de temperatura" entre los socios del Ejecutivo, PSdeG y BNG, que puede provocar la cercanía de las elecciones generales quedará en el "anecdotario político" y hay que ponerla "no seu xusto lugar".
"Potente impulso"
Este primer Consello de la Xunta en 2008 tuvo carácter "de posta en común e de avaliación da situación", según Touriño, por lo que el contenido de acuerdos aprobado es mínimo. Aparte de dos decretos, entre ellos el que supone el cambio anunciado en la dirección xeral de la División de Recursos Económicos del Sergas, el Gobierno sólo aprobó el calendario legislativo para este año, que implica un "potente impulso político".
En el ámbito económico, la Xunta dará el visto bueno a la reforma del impuesto de donaciones y sucesiones presentado ayer, la modificación del régimen financiero y presupuestario de Galicia, así como el proyecto de Lei de canon hidroeléctrico, y las normativas sectoriales en materia de turismo, comercio interior, montes y pesca.
En este apartado, también se incluyen los cambios en el Consello Galego de Relacións Laborais, la Lei de Participación Institucional, y la Desenvolvemento Comarcal, que llevará a la desaparición de las fundaciones comarcales.
A nivel social, se remitirán al Parlamento las leyes de Saúde, de lucha contra las Drogodependencias, de Vivenda e Solo, de Voluntariado, y de Mocidade de Galicia. Además, saldrán del Gobierno los proyectos de la Lei de Transporte por carretera, la da Paisaxe, y la de Residuos.
Por último, la renovación democrática impulsada por la Xunta se reflejará en la Lei de Arquivos, de Publicidade Institucional, y de reforma de la CRTVG.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias