10-01-2008
Los análisis realizados por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que dirige el catedrático Ángel Carracedo, han demostrado que el niño Juan José David Gómez Tapiero, que se encuentra en un centro de protección de Bogotá, es Enmanuel, el hijo de la secuestrada por las FARC en 2002 y ex candidata a la vicepresidencia del Gobierno colombiano, Clara Rojas.
Así lo confirmaron los profesores Ángel Carracedo, María Victoria Lareu, directora de la sección de Genética del Instituto, y el coordinador nacional de Genética de la Fiscalía Colombiana, Manuel Paredes, en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer los resultados de los análisis realizados.
Las muestras de ADN recogidas pertenecían a Clara González de Rojas, Iván Rojas, Andrés Rojas y Juan David Gómez Trapiero, con el objetivo de determinar la relación materna entre los tres primeros y Enmanuel. Según Lareu, "los perfiles analizados indican que es 10 elevado a la 46 más probable que Clara González, Iván Rojas y Andrés Rojas sean la abuela materna y los tíos maternos de Juan David Gómez Trapiero que cualquier otra persona de la población; esto en términos de probabilidad es superior al 99'999999%".
Lo que ha aportado de nuevo el grupo investigador compostelano a la resolución del ?caso Enmanuel? es una pericia más especializada, añadiendo marcadores que ?no son de rutina en ningún laboratorio?. Así, desde un punto de vista técnico, la metodología aportada por los investigadores del Instituto de Medicina Legal de la USC ha permitido someter las muestras a nuevos marcadores microsatélites y un tipo nuevo que se denominan SNPs, ?desarrollados por el centro de la Universidad compostelana conjuntamente con otros grupos europeos dentro de un programa de la UE?.
Carracedo matiza que esta técnica añade mayor sensibilidad a los análisis para resolver este tipo de casos. En el Instituto compostelano han utilizado también otro tipo de marcadores, los microsatélites de cromosoma X y los SNPs de ADN mitocondríaco, estos últimos desarrollados también por ellos, ?mucho más apropiados que los convencionales?.
La resolución de los casos criminales en el Instituto de Medicina Legal ?ha evolucionado de manera destacada gracias a los SNPs?, afirma en este sentido Ángel Carracedo. De este modo, estas pruebas pueden realizarse en Santiago y en muy pocos laboratorios del mundo; de ahí que a la capital de Galicia lleguen casos especialmente difíciles de resolver como las mochilas de los atentados del 11-M, el asesinato de las niñas de Alcásser o las víctimas del tsunami del sureste asiático.
Las pruebas analizadas en los laboratorios compostelanos se realizaron sobre muestras previamente procesadas en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal e Ciencias Forenses. A este respecto, el profesor Carracedo, que agradece ?la confianza? que el gobierno colombiano ha depositado en la Universidad de Santiago, quiere destacar la labor de los centros colombianos que trabajan en genética forense, ?realmente modélicos?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias