El PSdeG insiste en respetar el calendario de Touriño y achaca la propuesta al "nerviosismo electoral"
11-01-2008
El grupo parlamentario del BNG, mediante su portavoz, Carlos Aymerich, presentó una proposición de ley que propone reformar la Lei de creación da CRTVG centrándose en la elección del director general y el órgano ejecutivo por mayoría de dos tercios del Parlamento. Una promesa pendiente del bipartito. La premura de los nacionalistas no fue bien recibida por sus socios de gobierno. Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario, Ismael Rego, achacó la prisa del BNG a la cercanía de las elecciones.
Esta iniciativa, que llegó al registro del Parlamento, aspira, en palabras de Aymerich, a "iniciar un debate". O lo que es lo mismo, pretende ser en elemento que permita "pór en marcha un proceso de diálogo" entre los tres grupos parlamentarios que, finalmente, dé lugar a la elaboración "dunha proposta conxunta" para reformar la ley que regula el funcionamiento de la CRTVG.
La pretensión, señaló el nacionalista, es que todos los grupos se impliquen en este asunto, al considerar que este es el mejor momento "para dar o paso", dado que la compañía se someterá a un proceso de "dixitalización e a un alongamento da oferta", como ocurrirá el 25 de julio de 2008, cuando se pondrá en marcha "a segunda canle da TVG".
En todo caso, y pese a haberse registrado esta proposición, Aymerich manifestó que la "vontade" de los nacionalistas es iniciar el diálogo, por lo que de comenzar, "daríamonos por contentos e non someteríamos esta proposición, senón que faríamos outra conxunta cos grupos", pues todos manifestaron en su momento la necesidad de reformar el ente.
Hablando de plazos, el portavoz del grupo parlamentario del BNG asegura que "os prazos que nos marcamos son os mínimos posíbeis" y confió en que se materialice en esta legislatura la reforma; aunque "nós non entramos no proceso de diálogo con esixencias".
Precisamente este jueves, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunciaba que uno de los objetivos para 2008 era emprender la reforma de la compañía de radio y televisión gallega. Al respecto, Aymerich aseguró no desconfiar de que en este año se cumpla el proyecto anunciado por el socialista y explicó que esta proposición de ley pretende ser "un contributo, unha axuda" para emprender este "camiño democratizador dos medios públicos galegos".
Una propuesta "limitada"
El portavoz parlamentario del BNG explicó también que las aspiraciones de los nacionalistas van más allá de que sea el Parlamento quien elija al director general y al órgano ejecutivo de la CRTVG; que al director general se le aplique el mismo régimen de incompatibilidades establecido para los miembros del Consello de Administración y que el Parlamento pueda cesar al director por la misma mayoría requerida para su nombramiento.
Así, señaló Aymerich, consideran que también deben ser "obxecto de reforma" el estatuto de los trabajadores del ente; la estructura directiva y otros mecanismos para garantizar que "os principios e valores que xustifican a existencia destes medios" sean "valores realmente contemplados".
Pese a lo limitado de la propuesta, concluyó el nacionalista, "non é un obstáculo para acadar o seu obxectivo", pues este es que se inicie un debate al respecto.
Rego, informado horas antes
El anuncio de la existencia de esta proposición, "a vontade de rexistrala e o sentido" fue comunicado al portavoz parlamentario de los socialistas, Ismael Rego, "esta mañá". Es decir, horas antes de la presentación. Lo mismo ocurrió con la presentación de la reforma del impuesto de sucesiones anunciado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Rego adelantó que el PSdeG no está "en disposición de asumir unha presión en torno a un nerviosismo electoral". Rego demostró que los socialistas no tienen intención de abrirse a este diálogo si no es de acuerdo con el "calendario lexislativo aprobado onte no Consello da Xunta", en el que está incluido también el "proxecto de lei sobre a CRTVG". Por eso, señaló, "nós o escenario que nos marcamos baséase no calendario que fixo público onte o presidente" de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Tras esto, Rego manifestó que cuando llegue el momento de abordar este asunto, "tramitarémolo coa celeridade de todos os proxectos" y aseguró que desde el grupo socialista apoyan que exista "o máximo diálogo e consenso" en torno a este asunto, que se abordará este año, pues "o presidente afirmou onte que será este ano" y "cumpriu con todos os compromisos cos cidadáns". Asimismo, y en alusión a los nacionalistas, reiteró que "nós non nos movemos con nerviosismo electoral nun tema tan serio como a modernización dos medios públicos do país".
Una perspectiva diferente tienen los 'populares', que saludan esta propuesta y consideran que es una moción de censura encubierta contra la política informativa del PSOE. Así lo afirmó el portavoz del grupo popular en la Comisión de control de la CRTVG del Parlamento, Diego Calvo.
A juicio del PPdeG, la propuesta hecha pública esta mañana es un "chanzo máis na crise interna que mantén paralizado ao Goberno galego", pues los socios del bipartito agotan las "enerxías" en los tiras y afloja constantes, señala Calvo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias