14-01-2008
Entre 70 y 80 personas acudieron al homenaje anual a Ramón Sampedro celebrado en la playa de As Furnas, ubicada en el municipio coruñés de Porto do Son, según estimaciones de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Este acto se celebró en el lugar donde sufrió el accidente que lo dejó tetrapléjico, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte.
El homenaje celebrado fue "muy emotivo, como todos los años" según señaló la representante de DMD Carmen Vázquez. Además, el acto contó con la presencia de representantes de DMD de toda España y amigos y familiares del homenajeado.
La celebración consistió en ofrendas florales al son de las gaitas y en la lectura de varios de los poemas de Sampedro. Contra todo pronóstico, el tiempo se mantuvo estable y no fue necesario sacar los paraguas. Para finalizar, los asistentes se reunieron en una comida. Ramón Sampedro sufrió un accidente que lo dejó tetrapléjico, condenándolo a vivir durante 30 años encadenado a una cama. Falleció el día 12 de diciembre de 1998 en su casa de Boiro debido a un envenenamiento producido por cianuro potásico, tras haber defendido en reiteradas ocasiones su derecho a morir dignamente.
Sampedro recibió la ayuda de su amiga Ramona Maneiro, como se confirmó años después. Su caso produjo una importante polémica en España sobre la eutanasia, llegando a filmarse una película sobre la historia del tetrapléjico gallego: la oscarizada 'Mar adentro'.
Legalización de la eutanasia
Sobre una posible legalización de la eutanasia en España, Carmen Vázquez comenta que "me da la risa, después de que el PSOE la haya retirado de su programa electoral", lo que supone "una marcha atrás". Sin embargo, señala que "el apoyo social ha aumentado".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias