14-01-2008
Una treintena de mariscadores realizaron un nuevo corte de tráfico a primera hora de la mañana en A Coruña para exigir a la Consellería de Pesca una ampliación del número de días al mes que pueden faenar en aguas de la ría coruñesa de O Burgo. Esta medida se recoge en el plan de trabajo diseñado por la Xunta a raíz de la clasificación de esta área como zona C y ver, por tanto, limitada la extracción de moluscos bivalvos.
Los mariscadores efectuaron un corte de circulación en Ponte do Pasaxe, justo en la conexión de la carretera nacional N-VI con la ciudad herculina entre las 08.10 y 08.55 de la mañana. Uno de los manifestantes reconoció a AGN que el lugar elegido en la tercera semana consecutiva de protesta "fai bastante mal, hai moito tráfico a esas horas e por esa vía".
El colectivo afectado, en el que hse encontraban trabajadores a pie solidarizados con sus compañeros que faenan desde sus embarcaciones, pretendía boicotear una inauguración a la que asistía el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Su demanda sigue centrándose en que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se siente a negociar. "Non nos quere atender e pola contra estanos a facer chantaxe", asegura un portavoz de los manifestantes que prefiere no ser identificado.
Su reivindicación pasa por igualar las condiciones de su plan de trabajo con el de los mariscadores de Ferrol. Y exigen que en lugar de los 12 días por mes de los que dispondrán hasta abril -y que se suman a los que tuvieron en noviembre y diciembre- quieren contar con los 20 de sus colegas ferrolanos. Solicitan además la inclusión de 29 embarcaciones y 44 tripulantes en el plan diseñado por Pesca para la ría de O Burgo, frente a las 28 lanchas y 33 tripulantes establecidos.
Este colectivo ha protagonizado diversas protestas en las últimas semanas desde antes de Navidad. La demanda de sus reivindicaciones ha estado acompañada por cortes de tráfico en otras vías como la avenida Alfonso Molina --una de las arterias principales de A Coruña-- además de la quema de neumáticos, entre otras incidencias. La Policía Nacional se ha visto obligada a disolver las concentraciones en varias ocasiones para reanudar la circulación tras los consiguientes problemas de tráfico ocasionados.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias