15-01-2008
Los profesionales gallegos del mar han expresado su sorpresa por el hundimiento del "Cordeiro" al considerar que se trataba de un barco nuevo y cuyas dimensiones, treinta metros de eslora, superan las de algunos buques que van a faenar al caladero del Gran Sol (suroeste de Inglaterra e Irlanda). Así lo ha manifestado a AGN el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Evaristo Lareo, que conocía el arrastrero hundido a las 02.30 horas de hoy.
"Era un buque novo e polo menos tres veces superior ao Bahía", aseguró en referencia al naufragio de la embarcación con base en Redondela (Pontevedra) cerca de las Illas Sisargas en junio de 2004. Este siniestro se saldó con la vida de seis marineros. "Son fatalidades que ocurren, mesmo a un arrastreiro grande e novo con todos os papeis en regra e a prevención de riscos laborais", concluye el portavoz de las cofradías gallegas de pescadores.
Pese a que Lareo no representa a este tipo de embarcaciones, clasificadas como de altura, sí ha querido transmitir un mensaje de solidaridad y ánimo a sus colegas y a las familias de los desaparecidos. Recuerda que el mar "sempre trae traxedias aos mariñeiros, e só nós o sabemos". También aguarda que en las próximas horas se tengan noticias positivas de los cuatro tripulantes del 'Cordero' que permanecen desaparecidos y entre los que figuran tres marineros gallegos.
Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Ribeira, localidad coruñesa en la que tiene su puerto base el buque hundido esta madrugada, Antonio Argibay, expresó la misma sorpresa que Lareo y añadió que, de momento, ignoran cuáles pueden haber sido las causas que desencadenaron la tragedia. El responsable de Ribeira todavía no ha sido capaz de contactar con el armador del buque y asegura que hasta la villa pesquera aún no se desplazó ningún representante institucional. Armadores y marineros de la localidad están afrontando tensas horas de espera mientras no se tienen más noticias de las labores de rescate de Salvamento Marítimo, según relata Argibay.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias