15-01-2008
La fuga de fuel del petrolero Prestige, hundido a 145 millas de la costa gallega en noviembre de 2002, permanece "estable" y además "no constituye amenaza" tanto para el ecosistema marino como para el litoral. Así consta en un informe elaborado por la compañía Repsol YPF, encargada de inspeccionar los pecios del buque durante el pasado verano.
Las conclusiones de este informe, difundidas por el Ministerio de Presidencia, ratifican los datos que observó Repsol YPF entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre. Así, la situación del pecio "es muy similar" a la de octubre de 2004, cuando concluyeron las operaciones del sellado del buque por parte de la multinacional española.
Así, el informe "corrobora las observaciones realizadas a lo largo de la campaña", de modo que la cantidad de fuel que fluye del Prestige y la situación del buque se mantienen "estables". Además, los expertos consultados en el informe destacan que la fuga "no constituye amenaza ni para el ecosistema marino ni para la costa".
El informe final de Repsol YPF ya está en manos del Ejecutivo central, y recoge todas las actividades llevadas a cabo durante la campaña. Asimismo, recoge un resumen de las campañas efectuadas en los pecios por la compañía española durante los años 2003 y 2004.
A este respecto, el actual informe "presenta una visión global de todas las operaciones sobre los pecios desde el hundimiento del buque en noviembre del 2002 hasta la inspección del 2007", destaca el Ministerio de Presidencia.
En concreto, la parte principal del informe incluye "una comparativa detallada" entre las imágenes tomadas durante esta campaña, y las que se tomaron durante 2003 y 2004. Además, en el informe se presentan imágenes de la operación de obturado de la fuga menor que se localizó en el 2007, así como de las operaciones de toma de muestras de fuel y de sedimento marino, que han sido entregadas al Instituto Español de Oceanografía (IEO).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias