Lo considera "un chiringuito" para "colocar a afiliados y amigos" del BNG
16-01-2008
El PPdeG presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC) con la petición expresa de que sea devuelto al Gobierno gallego. Así lo confirmó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio López-Chaves, asegurando que el organismo impulsado por la Xunta será un nuevo "un chiringuito" que permitirá "eludir" los controles del Derecho Público y "flexibilizará" los criterios a la hora de "colocar a afiliados e amigos" del BNG.
López-Chaves justificó esta petición de devolución afirmando que no sólo el PP sino también el Consello Económico e Social (CES) evalúa "negativamente" algunos aspectos de la nueva normativa elaborada por el Ejecutivo autonómico. Así, el diputado popular aseguró que el CES se opone a la nueva forma de personificación de la agencia, que propiciará la "duplicidade" de actividades que ya desarrollan otros organismos en materia económica de la Xunta y cuestiona las posibilidades de designación del personal directivo porque "quedan excesivamente ambiguas", así como el hecho de que no se requiera a las organizaciones sindicales para la aprobación de la relación de puestos de trabajo.
Otra de las razones que sustentan esta petición de devolución reside en los "defectos de forma" del texto remitido por la Xunta al Parlamento. Según el PPdeG, el Ejecutivo sostiene a creación de la AGADIC en una disposición adicional del decreto legislativo 1/1999, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia que, según los servicios jurídicos del Parlamento, ya no estaba en vigor cuando el Consello de la Xunta aprobó el proyecto de ley y lo remitió a la Cámara.
El PPdeG responsabilizó de esta cuestión al secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, como encargado del aparato administrativo de este departamento autonómico. Los popuares atribuyeron la situación a que Amoedo "dedica máis tempo" a evitar que el Parlamento "investigue" la gestión de su departamento que a velar por el "cumprimento" de la normativa.
Otro enfrentamiento
López-Chaves aseguró que la tramitación de este proyecto de ley constituye una prueba más de los "graves enfrontamentos" entre PSdeG y BNG en el seno de la Xunta. El popular subrayó que desde la primera presentación pública del texto -en mayo de 2007- hasta que el proyecto fue registrado en el Parlamento transcurrieron casi 7 meses y precisó que, "con esta demora", la Consellería de Cultura pretendía asumir el control del sector industrial vinculado a la creación cultural, mientras Presidencia y Economía "se resistían a perder esas competencias".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias