Las cámaras piden que se esté "en guardia" ante el parón de la construcción
17-01-2008
La Xunta definirá a lo largo de 2008 los espacios en los que podrá levantarse la prohibición de construir a 500 metros del mar, establecida por la Lei de Medidas Urxentes en materia de Ordenación do Territorio e de Protección do Litoral. Así lo confirmó la conselleira de Política Territorial, María José Caride, tras reunirse con los presidentes de las Cámaras de Comercio gallegas y con el director xeral del Consello Galego de Cámaras, Juan Feijoo Casanova.
Caride reconoció que la Lei de Protección do Litoral es una "medida cautelar" que tiene un plazo de aplicación de 2 años y trasladó el interés de la Administración en poder poner en valor "canto antes" el territorio gallego.
No obstante, la conselleira recordó que "a mellor estratexia" para quedar libre de la prohibición de los 500 metros pasa porque los concellos aprueben su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). "Se o fan", explicó, "a lei non é de aplicación porque ese concello xa estará defendendo o seu territorio cos criterios que impón a lexislación vixente".
María José Caride advirtió que sólo avanzando por estos dos caminos Galicia podrá acercarse a una situación de "crecemento" en sus localidades y de "potenciación" de la actividad constructora, pero sobre todo "facelo dunha forma razoable, sostible e para o futuro".
Además, Caride aprovechó la reunión para transmitir a los representantes camerales su convencimiento de que la desaceleración que está empezando a percibir el sector de la construcción podrá contrarrestarse potenciando las inversiones en obra pública, tanto en materia de infraestructuras dependientes de Política Territorial como en lo que respecta a otro tipo de dotaciones impulsadas por otras consellerías.
En concreto, Caride aludió al programa de reactivación económica anunciado por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que hará especial hincapié en el impulso de obra pública y que permitirá, según la conselleira, proporcionar seguridad a un sector que está sufriendo "unha desaceleración".
Por otra parte, la conselleira se comprometió a "tender a man" a los municipios a la hora de "axilizar" el desarrollo de un planeamiento "sensato", que les permita desarrollar el suelo empresarial necesario para impulsar los correspondientes proyectos industriales y residenciales.
"Nese esforzo debemos estar todos", advirtió Caride y aprovechó para pedir a los representantes de las Cámaras su colaboración a la hora de transmitir a la sociedad los efectos "positivos" que conlleva el impulso de las infraestructura sobre la actividad económica y el interés general. "Ás veces escóitase aos afectados e esquécese ese aspecto", lamentó la conselleira y concluyó que "é necesario priorizar eses efectos positivos, con independencia de que a Administración ten que atender aos afectados".
"Estar en garda"
El presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz, reconoció que el encuentro con María José Caride sirvió para dar luz a "algunhas inquietudes" de los representantes de las Cámaras, que pasan por agilizar los planes de urbanismo, las infraestructuras y el suelo empresarial, de cara a frenar la desaceleración económica provocada por el parón de la construcción.
A pesar de que las Cámaras todavía no han realizado informes sobre los efectos económicos concretos que la situación de este sector podría provocar sobre la economía gallega, Francisco Cruz reconoció que "hai índices desfavorables" pero concluyó que "non hai que alarmarse" aunque sí "estar en garda" para evitar que "vaia a maiores".
Cruz Senra coincidió con la conselleira al reconocer que la licitación de obra pública es "unha parte" de la solución "á parálise" que sufre el sector de la construcción y ofreció el conocimiento de las Cámaras para ayudar a la Administración en el estudio de medidas que puedan frenar los problemas que atraviese la economía gallega.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias