La Lei de Saúde prevé la creación del Vicevaledor do Paciente
17-01-2008
Galicia contará este mismo año con una ley en la que se definirán y reforzarán los derechos sanitarios que se garantizan a la ciudadanía. Será en la Lei de Saúde, una normativa marco cuyo proyecto aprobó el Consello de la Xunta, y que está previsto que entre en vigor en este ejercicio, después de su tramitación y aprobación en el Parlamento.
La nueva regulación supondrá la creación de la figura del Vicevaledor do Paciente, que se integrará en la oficina del Defensor do Pobo y será elegido, al igual que éste, por la Cámara gallega. Por eso, constituirá un cargo "independiente" de la Consellería de Sanidade, ocupado por una persona de "recoñecido prestixio" que tendrá que ser acordada entre los grupos políticos.
Entre los derechos que se contemplan en la futura ley están, entre otros, el derecho del paciente al acompañamiento, a la intimidad, a la información y la confidencialidad, o el de no recibir información médica si así se manifiesta expresamente. También habrá garantías relacionadas con la documentación sanitaria, y las sugerencias y reclamaciones.
Según explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la Lei de Saúde de Galicia constituye "un salto sen precedentes" en derechos y participación de la ciudadanía en el sistema sanitario y la elaboración de políticas. De hecho, incluye la creación de comisiones de participación ciudadana, así como un Consello Galego da Saúde, y consellos de saúde de área.
Touriño manifestó que los objetivos de esta regulación son "reforzar el carácter público do sistema", eliminando las desigualdades en los derechos y garantías, así como "humanizar atención sanitaria", y "ampliar a participación social" a través de instrumentos estables.
Se trata de una "lei marco" que, a diferencia de la anterior Lei de Ordenación sanitaria de Galicia, va más allá de la mera organización del sistema para pasar a su regulación global del mismo. Así, incluirá las directrices de la política sanitaria de la comunidad, que fueron aprobadas a finales de 2005, y apuesta por la "xestión integrada" de todo el sistema, integrando las fundaciones hospitalarias.
Calidad del sistema
Además, en este texto, la Consellería de Sanidade introduce el concepto de calidad y el de mejora continua como principios fundamentales del sistema gallego de salud. En una de las secciones se hace especial hincapié en el objetivo de las disminución de los desequilibrios y desigualdades territoriales y sociales en materia de salud.
Otras novedades son el aseguramiento público y financiación pública, y la regulación del sistema de información de salud de Galicia y del voluntariado en el marco del sistema sanitario gallego. También establece la salud mental y la atención a las drogodependencias dentro de la asistencia sanitaria, dejando de ser consideradas como prestaciones independientes.
La Lei incorporará las políticas públicas en materia de docencia e investigación y creará un registro de profesionales sanitarios de la comunidad autónoma.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias