CCOO y Aetinape piden a la Administración en Radio Líder que se involucre y tome decisiones para evitar tragedias
17-01-2008
El armador del ?Cordero?, Xosé María Santiago, defiende la labor del patrón del pesquero durante el naufragio, en la madrugada del martes. Asegura que Marcos Ures, pese a su juventud, 29 años, cumplió todos los protocolos de seguridad. Garantiza que, sin su intervención, la tragedia hubiese sido mayor.
En una entrevista en la Radio Galega, Santiago aclaró que su barco no había salido a faenar con mal tiempo. Lo hizo, como toda la flota de litoral, el domingo por la noche, cuando las condiciones en el mar no eran tan malas. Asegura que ?los patrones no son locos? y que en el momento del siniestro, el ?Cordero? regresaba a puerto, aunque el grueso del temporal se preveía para doce horas después, en torno al mediodía.
Según su testimonio, el arrastrero había tomado rumbo a tierra pero con la red extendida, lo que pudo perjudicar en el momento del siniestro, según expertos en pesca. El barco, asegura Santiago, trabajaba al arrastre a baja velocidad, a entre 4 y 6 nudos.
Dolor en Ribeira
Mientras, en Ribeira, familiares y amigos de los cuatro desaparecidos siguen esperando noticias. En una entrevista en Radio Líder, el alcalde de Ribeira, José Luís Torres Colomer, transmitía la ?amargura? y ?desazón" de los familiares de los desaparecidos. A estas alturas, sólo quieren, dice el regidor, que encuentren a sus seres queridos.
Desde la administración insisten en que no se puede prohibir que los barcos salgan a faenar, pero a los sindicatos no les sirven sus explicaciones. El responsable de Comisións Mariñeiras, Ramiro Otero, pide que se deje la pasividad a un lado, y se asuman responsabilidades, porque están en juego muchas vidas. Les recomienda el sindicalista a los políticos que se den un paseo por otros puertos europeos donde se prohíbe salir a faenar en caso de mal tiempo.
En los 17 días que llevamos de 2007, once personas han muerto o desaparecido en el mar en Galicia. Reclama también Otero una investigación ?profunda? sobre lo sucedido, cuyo resultado debe hacerse público.
También el presidente de AETINAPE, la asociación de titulados náutico-pesqueros, José Manuel Muñiz, considera que la administración debe involucrarse a la hora de tomar decisiones. Y, en ellas, se debe tener muy en cuenta, dice, a los profesionales del sector, a quienes conocen de cerca la realidad del mar.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias