El Gobierno aprobará en febrero la creación de la Confederación Miño-Sil
17-01-2008
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, acordaron que la fecha de transferencia del Parque Nacional de las Islas Atlánticas a Galicia será el próximo 1 de marzo. Además, Narbona confirmó el decreto para la creación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil será aprobado en Consejo de Ministros en la primera quincena del mes de febrero.
Aparte, el Gobierno central también traspasará a Medio Ambiente la titularidad del edificio Cambón, en Vigo, que será la nueva sede del parque atlántico, después de una inversión de 7 millones de euros que también asumirá íntegramente el Ministerio.
Otro de los acuerdos de esta reunión de trabajo entre Vázquez y Narbona en Madrid, fue que el departamento que dirige Narbona asumirá el coste íntegro de la construcción del Centro de Interpretación de Parques Naturais de Galicia, que estará ubicado en Ourense, y que contará con una inversión de 7 millones de euros.
La financiación del Centro de Interpretación se realizará mediante la firma de un convenio entre la Administración central y autonómica, que se firmará en un plazo máximo de tres semanas, y que incluirá el desglose de las partidas presupuestarias del Ministerio de Medio Ambiente para esta actuación en los tres próximos años.
La ministra y el conselleiro también acordaron que la licitación del proyecto se realice en el primer semestre del presente año, de manera que el centro de interpretación esté terminado y en funcionamiento en 2010.
El concello de Ourense tiene ya avanzados los trámites para realizar la expropiación de los terrenos en la zona de Outariz, en la que se ubicará el que será el centro de referencia de los parques naturales de Galicia. La provincia ourensana es la que cuenta con el mayor número de parques naturales en la comunidad, 3 de los 6 existentes, a los que se sumarán otros dos parques previstos en la ampliación de los espacios naturales en la que está a trabajar la Consellería de Medio Ambiente, que serán los de Pena Trevinca y el Macizo Central.
Ourense también será la sed de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil-Limia, que permitirá que Galicia tenga competencias en materia hidráulica en las cuencas del Miño y del Sil (esta última engloba parte del Bierzo).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias