La Xunta asegura que en la cumbre de Braga se ha ratificado la infraestructura para 2013
21-01-2008
El PPdeG presentará varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para conocer los plazos del inicio de las obras del AVE entre Vigo y Porto (Portugal). Además, solicitará las cifras de la financiación, que características tendrá y los diferentes plazos de tramitación.
En un comunicado, los populares cuestionan que desde que el PSOE llegó al Gobierno central, no se produjeron avances en la tramitación de esta obra y cada vez que se pregunta por el comienzo de las obras "non se comprometen e retrasan un ano máis o seu remate".
Esta formación lamenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "esqueza o AVE entre Vigo e Porto", en la reunión celebrada en Braga y que Touriño "non reclame a súa execución", ya que de este modo "permitiu o desprezo a Galicia". Así mismo, el PPdeG considera que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no ha defendido los intereses de los gallegos y que, por el contrario, ha actuado como secretario general del PSOE.
Respuesta de la Xunta
En respuesta a las críticas populares, el Gobierno gallego ha reiterado que la cumbre hispano-portuguesa de Braga ha permitido a los gobiernos de España y Portugal ratificar su compromiso de finalizar el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Porto y Vigo en 2013. Así lo recuerdan en un comunicado de respuesta a la que consideran una "clara terxiversación" del PPdeG.
El propio presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, señaló en su intervención del sábado mantener "el objetivo firme de completar, en el horizonte del año 2013, fijado en anteriores cumbres, dos grandes proyectos de comunicaciones. En primer término, la puesta en marcha de un tren de altas prestaciones que vertebrará, con carácter permanente, un eje atlántico ibérico, desde el norte de Galicia hasta el sur de Portugal?.
Fuentes del Ejecutivo autonómico matizan además que la cita de Braga ha servido además para analizar el calendario de actuaciones previsto para llegar a ese objetivo. El proyecto Vigo-Porto tiene un "idéntico nivel de prioridad" que la conexión Lisboa-Madrid, señalan desde la Xunta. Esta iniciativa, de carácter estratégico, dispondrá además de 244,2 millones de euros en el periodo 2007-2013 con cargo a los fondos de la Red Transeuropea del Transporte.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias