El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Ernesto González Valdés
José Manuel López García

Quintana se compromete a devolver el apoyo que reciba el BNG en las generales "en forma de más bienestar y peso en Madrid"

21-01-2008

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se comprometió en Moaña (Pontevedra) a devolver el apoyo que reciba la formación nacionalista en las elecciones generales "en forma de máis benestar para os galegos e máis peso en Madrid". Al acto asistió además la cabeza de lista por Pontevedra al Congreso de los Diputados, la diputada Olaia Fernández Davila, quien destacó que los parlamentarios del BNG pueden estar orgullosos de "termos os deberes feitos" al término de la presente legislatura. El líder nacionalista aprovechó para valorar los recientes acuerdos entre el BNG y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. "Só se negocia con aqueles que teñen capacidade de diálogo e con aqueles aos que non se lles pode dar ordes", señaló Quintana tras aclarar que ésos eran los diputados nacionalistas de Galicia. "Qué vai pactar cos deputados do PP, se van dicir que non a todo; qué vai negociar cos deputados galegos do PSdeG, se ten un mecanismos mási rápido, que é darlle ordes?", inquirió. Quintana hizo un repaso por el retraso en materia de infraestructuras del actual Gobierno central con Galicia y cargó contra el programa "das tres erres" del PP: "recentralización, retroceso social e retorno ao pasado". En esta línea, añadió que "o voto ao PP non serve nin para gobiernar nin para que Galiza teña peso". Fernández Davila apoyó las críticas de Quintana y destacó que las elecciones del 9 de mayo no serán un "desempate" entre el PP y el PSOE. El objetivo es "levar deputados ao Congreso que defendan os intereses de Galiza; se o BNG non está alí, o Goberno central volverá facer o que facía antes". La diputada y cabeza de lista por Pontevedra también cargó contra las recientes declaraciones del secretario de organización del PSOE, José Blanco, que, a su juicio, defendió el cuerre del actual modelo autonómico y de las nuevas transferencias de competencias. "O que nos está dicindo é que non podemos contar co PSOE para ter un novo Estatuto de Nación para o noso país, para que esteamos ao nivel de Euskadi e Cataluña", sentenció.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias