21-01-2008
El capitán marítimo de Burela, Rafael Casanueva, confirmó que el incendio en el arrastrero gallego "Xeos", que obligó a evacuar a cinco de sus tripulantes, se originó a mediodía en la cocina del pesquero, cuando navegaba a 26 millas de Gijón y unas 17 de la costa, concretamente de la localidad de Lastres (Asturias).
Según Casanueva, tres tripulantes decidieron permanecer a bordo de la embarcación para sofocar el incendio, unos trabajos que fueron inspeccionados por tres bomberos asturianos, mientras que los demás fueron trasladados por el helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer Cantábrico" al hospital de Jove (Gijón), donde fueron sometidos a un reconocimiento médico y atendidos de lesiones leves.
Según los datos que manejaba a primera hora de la tarde, el arrastrero estaba siendo remolcado al puerto de Gijón por la embarcación "Rigel" de Salvamento Marítimo, dado que los daños ocasionados por el fuego no hicieron peligrar la integridad del casco, construido en acero.
Casanueva explicó que el arrastrero, con base y matrícula en el Puerto de Celeiro (Viveiro-Lugo), pertenece a la armadora "Pesqueiros Xeos S.L". La embarcación fue construída en 1989, tiene 26,76 metros de eslora, 7,32 de manga y unos 700 caballos de potencia.
Está previsto que los tres tripulantes que permanecieron a bordo del pesquero sean traslados al hospital gijonés cuando lleguen a puerto, como medida de precaución por la posible inhalación de humo durante el incendio. Posteriormente, se reunirán con sus compañeros en la Casa del Mar de la localidad asturiana.
La embarcación siniestrada se dedica a la pesca de arrastre en el caladero nacional y sale a faenar al día.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias