Niega que se vayan a suprimir empleos en Galicia
23-01-2008
"Nin se suprime o reparto no medio rural nin se vai ninguén á calle". Así de contundente se mostró esta mañana el director de zona de Correos, Ricardo Martínez, para acallar las críticas surgidas en los últimos días en torno al Real Decreto 503/2007, que contempla, entre otras cosas, el establecimiento de buzones concentrados en algunos núcleos rurales.
Martínez afirmó que actualmente se están inventariando los denominados en esta norma 'núcleos especiales', que son las viviendas situadas a más de 250 metros de un vial público por el que transcurren otros servicios, como la recogida de basuras. Pese a que actualmente se está realizando el censo y no se han aportado cifras concretas de afectados, el responsable en Galicia afirmó que "non son 400.000", sino menos, "as persoas" que residen en el rural y que recogerán su correspondencia en los buzones concentrados. En todo caso, aclaró que no todo el correo dejará de repartirse casa por casa en estas zonas, pues "a correspondencia certificada seguirá entregándose a domicilio".
El objetivo es, según Martínez, "dar máis calidade e regularidade" al servicio, situando los buzones concentrados en lugares estratégicos, que previamente se acordarán con los concellos, asociaciones de vecinos o afectados. Por ello, no se eliminarán puestos de trabajo, de modo que los 1.286 carteros rurales que hay en Galicia (405 en A Coruña, 331 en Lugo, 220 en Ourense y 330 en Pontevedra) mantendrán su empleo.
Seguridad y confidencialidad
Una de las críticas a los buzones concentrados parte de la falta de seguridad y confidencialidad de este sistema. Al respecto, desde Correos confirman que se garantizan ambas cuestiones, pues a cada destinatario se le asigna un número, de modo que recoge así su correspondencia; con la ventaja, afirman, de que el nombre y la dirección de los destinatarios aparece únicamente en la parte interior de los mismos (sólo tiene acceso el cartero) y también que la correspondencia acumulada no sobresale del buzón.
Este sistema se emplea ya en Inglaterra, Suecia, Francia o Portugal; entre otras cosas porque el marco de referencia del decreto es la Directiva 97/67/CE del Parlamento Europeo. Asimismo, entre las mejoras que se prevén aplicar, se encuentra el establecimiento de un horario concreto para que el cartero pase todos los días a la misma hora y, así, los destinatarios conozcan cuándo tendrán acceso a su correspondencia.
También en urbanizaciones o zonas comerciales
El sistema de buzones concentrados no es, no obstante, algo que sólo afecte a los denominados 'entornos especiales'. De hecho, ya en alguna urbanización de Sada (A Coruña) se ha implantado este modelo de recepción de correspondencia, adelantándose a las exigencias del Real Decreto, cuya entrada en funcionamiento exigible será desde 2009, al haberse establecido el 2008 como un ejercicio transitorio.
En zonas con gran desarrollo de construcción y mínima densidad de población (menos de 25 habitantes censados por hectárea; menos de 10 viviendas o locales por hectárea y cuando los envíos ordinarios no excedan los 5 semanales de media); también se prevé instalar buzones concentrados. Ocurre lo mismo en mercados y centro comerciales; en algunos conjuntos residenciales de inmuebles que sean viviendas unifamiliares o algunas áreas industriales.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias