28-01-2008
La importancia del censo de gallegos residentes en el exterior con derecho a voto sigue creciendo de forma imparable. Así, para las elecciones generales de este año hay más potenciales votantes en la emigración que en las provincias de Lugo y de Ourense.
Hace cuatro años el número de electores gallegos en el extranjero ya superaba al de ourensanos, pero en esta ocasión incluso queda por encima de la cifra de lucenses.
Lugo aporta para los comicios de marzo un total de 304.280 electores residentes en España, y Ourense 283.060. En ambos casos, una cifra inferior a la de las generales de 2004, mientras que el censo exterior no ha parado de crecer.
Actualmente se sitúa en 326.602 personas, lo que supone el 14 por ciento del total de censados gallegos. Sin embargo, la provincia de Lugo, contabilizando solo los residentes en territorio español, apenas pasa de un 13 por ciento y la provincia de Ourense se queda en el 12 por ciento del total.
Aparte de los residentes, Ourense tiene 72.146 electores más en el extranjero, lo que supone que uno de cada cinco de sus posibles votantes, el 20 por ciento, vive en el exterior. El porcentaje es inferior en Lugo, que tiene fuera 42.166, un 12 por ciento de los 346.446 que conforman el censo provincial.
Por lo que respecta a A Coruña y Pontevedra, el peso de la emigración es de entorno a un 11 por ciento. La circunscripción coruñesa cuenta con 115.173 electores en el exterior de un total de 1.068.284, y en la pontevedresa son 96.117 del total de 868.403.
La quinta provincia
Mientras, Argentina, se consolida en su posición de quinta provincia. Para las elecciones generales, el 5 por ciento de los electores gallegos residen en este país, frente al 3,5 por ciento que supusieron en las últimos comicios estatales de 2004.
En total, el número de electores gallegos es de 2.132.737, a falta de los ajustes por las reclamaciones, que pueden presentarse hasta el próximo 28 de enero.
En cualquier caso, los gallegos censados en Argentina continúan ganando peso, y en sólo cuatro años se incrementaron más de un 25 por ciento, hasta alcanzar los 116.682, frente a los 93.079 de 2004. Así, más de una tercera parte de los gallegos inscritos en el CERE (Censo Español de Residentes en el Extranjero) son de este país.
El incremento ha sido general en todos los países sudamericanos, a causa de los descendientes de emigrantes, en detrimento de los europeos. Suiza, que siempre fue el segundo lugar con más votantes gallegos cede este lugar a Venezuela, al perder unos 5.000 gallegos residentes con derecho a voto.
La representación europea en el censo gallego se redujo en más de cinco puntos desde 2004, hasta quedar en apenas un 25 por ciento, al tiempo que aumentaba en la misma medida el peso de los residentes en América.
Para los comicios generales, casi tres de cada cuatro gallegos del CERE corresponden a un país americano, un 74,5 por ciento. Hace cuatro años, el porcentaje era de un 69 por ciento, lo que da la medida de la evolución del censo de emigrantes y sus descendientes.
Aunque tanto el continente africano como el asiático tienen una representación meramente anecdótica a la hora de determinar los votantes gallegos, con bastante menos de mil en los dos casos, cabe destacar que en Asia hay 63 electores más que en las elecciones generales de 2004, lo que implica un incremento del 80 por ciento.
Fundamentalmente, se debe al crecimiento del censo gallego en China, que paso de 25 a 58 personas, así como a la aparición de emigrantes en países tan remotos como Singapur, con 12, o Qatar y Vietnam, con 7 y 5 respectivamente.
Por el contrario, se ha reducido en estos últimos cuatro años la presencia gallega en África, por lo menos en lo que a número de electores se refiere, pasando de 806 a 676. En este caso, los países con mayores reducciones son Namibia, Mozambique, Senegal y Sudáfrica.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias