Los populares tiran de cantera municipal para las listas a las Generales, con la incorporación de Conde Roa o la alcaldesa de Sober
28-01-2008
El secreto de las listas del PPdeG para las próximas Generales se ha desvelado. Habrá un 66% de renovación y, como adelantó Galicia Diario, los presidentes provinciales del PPdeG en A Coruña y Lugo, Juan Juncal y Xosé Manuel Barreiro, serán los cabezas de lista al Senado. Los números uno a la Cámara alta se completan con Corina Porro por Pontevedra y la alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, por Ourense.
Las listas presentadas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, incorporan una amplia representación del poder local. Así, como ya adelantó nuestro confidencial, el portavoz municipal del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, será el número dos por A Coruña, seguido del diputado Arsenio Fernández de Mesa y de la hasta ahora cabeza de lista por el Senado, Belén do Campo. En Lugo, la lista liderada por Joaquín García Díez incorpora a la alcaldesa de Sober, Raquel Arias, como número dos, y a la portavoz del PP en Triacastela, Olga Iglesias, como número tres. En Pontevedra, a Ana Pastor le sigue el concejal de Vigo Javier Jorgue Guerra y Nava Castro, teniente de alcalde de Ponteareas por Unión del Condado Paradanta, que regresa al PP. Por último, la lista al Congreso por Ourense, encabezada por Celso Delgado, se completa con el decano de la Facultad de Empresariales, Jesús Vázquez, y la diputada Ana Belén Vázquez.
En la cámara alta, el PP renueva a los cuatro cabezas de lista. A Juan Juncal como número uno por A Coruña le acompañan la diputada María Jesús Sainz como número dos y el alcalde de Ribeira, Jose Luis Torres Colomer, como tres. En Lugo, acompaña a Xosé Manuel Barreiro en la lista la concejal de Viveiro Mª Carmen Gueimunde González. En Pontevedra, encabeza la lista la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro, a la que sigue la diputada Dolores Pan. En Ourense, la secretaria xeral del PPdeG, Carmen Leyte, liderará la candidatura, que completa el cardiólogo Miguel Pérez de Juan y el alcalde Vilamarín, Amador Vázquez.
Renovación
Las cuatro candidaturas provinciales han registrado cambios significativos y dos de cada tres candidatos populares a las Cortes representan una novedad con respecto al pasado 2004. Lugo registra el mayor porcentaje de renovación en las listas, ya que el 100% de sus candidatos al Senado y 75% de los que se postulan al Congreso son nuevos. En el caso de A Coruña, se produce un 62,5% de renovación en el Congreso y un 66% en el Senado. Ourense registra un 50% de renovación en la candidatura popular al Congreso y un 66% en la lista al Senado. Por último, los porcentajes de renovación en Pontevedra son del 71%, en el cartel al Congreso, y del 33%, al Senado.
Además de la renovación, Alberto Núñez Feijoo subrayó que las listas, pendientes de la aprobación de Génova, son "equilibradas e representativas" de la sociedad gallega y de su configuración. De hecho, apuntó que no sólo las siete grandes ciudades gallegas cuentan con representación, sino también municipios "medianos" como Ribeira, Lalín, Vilagarcía, Ribadeo, Viveiro, Cambados, Poio, O Barco, Bentanzos, o Carballo; y "pequenos" concellos como Sober, Bande, Melide, Porto do Son, Triacastela o Viladecruces, entre otros.
Asimismo, destacó la "atención ao ámbito municipal" y recordó que las listas incluyen a la candidata "máis votada de Galicia" en las pasadas municipales, Corina Porro, o al portavoz popular de Santiago, Gerardo Conde Roa. "Tamén van os tres alcaldes que acadaron maior éxito nos últimos comicios", advirtió Feijoo, en referencia Raquel Arias, Armando Castosa y Julio Álvarez (todos ellos candidatos por Lugo).
Otra de las ventajas con la que, a juicio de Feijoo, competirán las listas del PP en Galicia es la "combinación" de juventud y veteranía. En este sentido, señaló que cada provincia cuenta como mínimo con un representante de Novas Xeracións, aunque tampoco faltará la presencia de "veteranos da política galega" como Torres Colomer, Carmen Leyte o María Jesús Sainz.
Calendario propio
Frente a las críticas vertidas por varios dirigentes socialistas, que apuntaban a los "problemas internos" del PPdeG como causa de su tardanza en el cierre de sus listas, Alberto Núñez Feijoo insistió en que los populares gallegos tienen un "calendario propio" cuyos plazos han cumplido sin excepción. Expresó su satisfacción ante el "interés" con el que la sociedad gallega esperaba conocer a los candidatos populares y advirtió que "a nós, PSOE e BNG non nos van marcar os tempos".
El dirigente popular también se refirió a la vuelta al PPdeG de la concejal de Ponteareas Nava Castro y felicitó por ello al presidente del partido en Pontevedra, Rafael Louzán. Asimismo, apuntó que "unha vez na casa", Castro es una perfecta candidata para representar en las listas a una circunscripción electoral "importante" en la comunidad gallega.
En cuanto, a la presencia de Conde Roa en la lista al Congreso de los Diputados por A Coruña, Feijoo aludió a sus buenos resultados electorales. En cuanto al salto de Sainz al Senado, apuntó que la "veterana" merecía "influir" en la cámara de representación territorial tras el trabajo realizado en el Congreso.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias