28-01-2008
Varias autoescuelas que operan en el sur de la provincia de Pontevedra, y que examinan a sus alumnos en Vigo, han sido sancionadas con multas de entre 3.000 y 40.000 euros por pactar precios. El importe global de la multa impuesta por el Tribunal Galego de Defensa da Competencia (TGDC) asciende a 518.000 euros, según informó este organismo, dependiente de la Xunta.
Los hechos se remontan a febrero de 2004, cuando el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra presentó una denuncia por un posible acuerdo de precios entre varias autoescuelas, después de que varios medios de comunicación denunciasen esta situación. Además, se trata de la primera sanción que impone este organismo por conductas contrarias a la competencia, desde su creación en 2004.
El TGDC recuerda que la concertación de precios entre competidores es una de las infracciones más graves a la competencia, "por afectar de maneira sensible aos consumidores". En este sentido, el tribunal considera que los clientes de estas autoescuelas "vense privados de poder elixir libremente no mercado de ben e servizos", en referencia a la obtención del permiso de conducir.
En concreto, el tribunal mantiene que las autoescuelas sancionadas realizaron esta práctica ilegal entre 2003 y 2005, pese a que esta conducta se encuentra tipificada en la Ley 16/1989 de defensa de la competencia, al "afectar sensiblemente á competencia en prexuízo dos consumidores".
A este respecto, el organismo autonómico presidido por José Antonio Varela sostiene que la posesión de la licencia de conducir es "un aspecto vital para o interese dos cidadáns", puesto que "constitúe un instrumento esencial na vida laboral e social actual". Asimismo, esta sanción coincide con una segunda multa a la Asociación Provincial de Autoescolas de Pontevedra, de 75.000 euros, por llevar a cabo "unha recomendación colectiva de prezos" a sus asociadas.
La instrucción fue realizada por el Servizo Galego de Defensa da Competencia, y concluyó con la propuesta de sanción. El tribunal resolvió esa propuesta el pasado 27 de diciembre, tras considerar "acreditada á existencia da recomendación colectiva de prezos" por parte de la asociación provincial, así como "a existencia de concertación para a fixación de prezos" por parte de diversas autoescolas del sur de la provincia de Pontevedra.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias