Replica a Aguirre que no venga a dar lecciones a Galicia cuando no es capaz "ni de llevarse bien" con el alcalde
31-01-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dejó claro que el debate entre los tres líderes políticos debe hacerse dentro de la campaña electoral, y no el día 18 en el programa "Hai debate!", tal y como defiende el vicepresidente y portavoz del BNG, Anxo Quintana. Dijo que "non se trata de facer 59 debates" antes y después de las elecciones "porque esto non é un show", sino de realizar uno general "sen argucias de ningún tipo".
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Touriño puso de ejemplo el debate previsto a nivel estatal, entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para decir que "da mesma maneira que a eles non se lles ocorre ir ao programa '59 segundos'" de la TVE española, en Galicia el encuentro tampoco debe ser dentro de la programación de los lunes, sino en un espacio especial porque "eso é o normal".
Touriño reiteró sus "disposición absoluta" a participar en este debate electoral a tres bandas y destacó que, aunque acudirá como secretario xeral del PSdeG, "é probablemente a primeira vez en España" que un presidente autónomico participa en un encuentro televisivo de este tipo y añadió que "espero que non a lien" y "se poñan dacordo", en referencia a las diferencias que existen actualmente con el BNG por el día elegido.
Aunque en principio la TVG invitó a Touriño, Quintana y Feijoo a debatir en el programa "Hai debate!" del lunes 18 de febrero, la imposibilidad de acudir por parte del presidente del PPdeG, que estará de viaje por esas fechas, hizo que la nueva fecha propuesta sea la del miércoles 27 de febrero, en plena campaña electoral.
Sin referirse en concreto a este día, hoy Touriño constató que el debate debe celebrarse en campaña y manifestó que no es su intención "sacar peito" al respecto, a pesar de que "outros si que o sacan", apostilló. Además explicó que no quiso participar en un debate en las elecciones municipales porque "o protagonismo correspondía aos alcaldes", pero ahora en las elecciones del 9 de marzo sí porque son "de interese horizontal e xeral".
Así mismo, afirmó que también participará "por descontado" en un debate cuando sean las elecciones autonómicas, en ese caso como candidato. Señaló que, en este sentido, "este presidente marca a diferencia", ya que el anterior titular de la Xunta, Manuel Fraga, nunca quiso participar en un encuentro televisivo con sus contrincantes políticos antes de las elecciones.
"Nerviosismo" preelectoral
Pese a que inicialmente rechazó pronunciarse sobre las numerosas críticas que intercambiaron los partidos en estos días de precampaña, Touriño no escatimó reproches tanto a sus socios de Gobierno como al PPdeG, y atribuyó las declaraciones de Quintana y Feijoo al "nerviosismo" de este período preelectoral. De hecho, al finalizar la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta concluyó que "de aquí ao 9 de marzo vai fino esto".
En todo caso, garantizó que estas tensiones no afectarán a la cohesión del bipartito que "goza de boa saúde", porque se "diferencia con claridade" lo que son las "liortas" del debate partidista y la acción gubernamental.
Con respecto a la valoración negativa que el líder del BNG realizó de la devolución del IRPF por 400 euros anunciada por Zapatero, Touriño recriminó que "hai quen dependendo do que, e do momento e a ocasión" defiende unas medidas u otras, mientras que él, como presidente de la Xunta, "sempre defenderei todas as medidas que beneficien aos galegos" independientemente de quien las proponga.
El presidente gallego aseguró que es "falsa" la afirmación de que se están acelerando las inauguraciones en precampaña, y reprochó que el PPdeG tenga el "cuajo político" de hacer críticas en este sentido, porque durante la campaña electoral se pondrá en marcha un código ético en el bipartito que acabará con el corte de cintas, lo que "non fixo o PP".
Fundación Galicia-Europa
En este mismo sentido, también dijo que es una "falsedad" la afirmación de que se remitió propaganda electoral del PSOE por parte de la Fundación Galicia-Europa, y recordó que ya hay una aclaración "contundente" respecto a este "indidente menor". Destacó la plena pluralidad e independencia de este organismo, algo que "xa me gustaría que se operase así por parte do PP".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias